Industria

Elecmetal aplicó medidas para asegurar liquidez y postergó las inversiones prescindibles

Junto a una batería de acciones para proteger al personal, a nivel de gestión implementó una revisión completa de los costos.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

En una sesión que se desarrolló vía conexión virtual de los principales accionistas alcanzando un quorum de 95,63%, la junta Ordinaria de Accionistas de Elecmetal abordó los resultados del ejercicio 2019 y las medidas implementadas por la compañía para hacer frente a la expansión del coronavirus. En este último tema, el presidente de Elecmetal, Juan Antonio Álvarez, detalló el plan de contingencia sanitaria para contener al COVID19, como la práctica de distanciamiento social, eliminación de las reuniones físicas, teletrabajo y restricción de los viajes y visitas. A nivel de las plantas, el directivo explicó que se implementó una revisión del esquema de producción, con acciones como una mayor separación entre los turnos, limitar la presencia de personal no esencial y proteger los puntos de entrada con estrictos controles de ingreso, todo acompañado de protocolos de higiene como la limpieza permanente de las superficies en las áreas comunes.

Imagen foto_00000002

"Todo esto lo hemos implementado fortaleciendo los canales y frecuencia de comunicación para que todos estén ampliamente informados", indicó Alvarez.

Junto a las implicancias globales de la pandemia en términos de la salud de las personas y en las formas de vida y trabajo, el directivo abordó su impacto para la economía mundial en tres ámbitos: efecto directo en la producción, creación de situaciones de ruptura en los mercados y cadenas de suministro, e impacto financiero en las compañías.

En relación a los desafíos para la gestión empresarial en esta crisis, Álvarez manifestó que "necesitamos tener flexibilidad para responder rápidamente a problemas en evolución; sin embargo, esto debe hacerse, en todo momento, sin comprometer nuestro respeto incondicional a la dignidad de todas las personas que interactúan con nuestras organizaciones".

En este sentido, sostuvo que en una perspectiva de largo plazo la prioridad debe estar en asegurar la sustentabilidad de las operaciones globales. Para ello, detalló que en el caso de Elecmetal"hemos llevado a cabo pruebas de stress a nuestros modelos financieros en términos de ventas, utilidades, estructura de balance y deuda, costos y gastos, con el foco inicial de actuar oportunamente a la defensiva de manera de asegurar nuestra sustentabilidad, pero también para poder retener nuestros trabajadores sin despedidos, lo cual consideramos un último recurso en caso de no existir otras opciones para mantener el negocio a flote".

En el frente financiero, Álvarez destacó que la compañía adoptó medidas para asegurar la liquidez necesaria durante la pandemia y sus efectos económicos posteriores. "Hemos girado totalmente nuestras líneas de crédito y hemos reestructurado deudas, etc. También hemos decidido postergar nuevas contrataciones e inversiones que no son imprescindibles para mantener nuestras instalaciones funcionando en los niveles necesarios", manifestó.

Asimismo, señaló que a nivel general están haciendo "una revisión completa de nuestros costos y gastos, de manera de eliminar o reducir algunos menos prioritarios, o bien postergarlos para cuando terminen los efectos de la pandemia".

Precisó que esta estrategia ha seguido el criterio de "no poner en peligro nuestra habilidad para una recuperación a largo plazo y poder maximizar las oportunidades", e informó que esto ha sido complementado por acciones concretas como acelerar los esfuerzos de cobranza y evaluar cambios en el riesgo crediticio de sus clientes.


"Enfocándonos primero en las personas y siendo coherentes con nuestras palabras y acciones, estamos confiados que saldremos de esta crisis más fuertes y mejor preparados para realizar nuestra visión de futuro", indicó.

Lo más leído