Enrique Cueto por situación en Chile: “Ningún sector debe aprovecharse de esto”
CEO de Latam advirtió que la industria debe cuidarse de los populismos, porque algunas medidas “llevarán a que se trasladen menos pasajeros”.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Desde Brasil
A pocas semanas de que Latam Airlines anunciara una mega alianza con Delta, en la región latinoamericana se han experimentado una serie de cambios sociales y políticos que encendieron las alarmas de la industria aérea. El primero fue en Ecuador, con el anuncio del retiro del subsidio al combustible, y luego en Chile con las protestas a raíz del alza de $ 30 en el Metro, a lo que suma la derrota de Mauricio Macri en Argentina, que trajo de vuelta el fantasma del kirchnerismo.
En el marco de un seminario realizado en Brasilia por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el CEO de Latam Airlines, Enrique Cueto, dijo que aunque el malestar social en cada uno de los países es entendible, el mayor riesgo para la industria es que políticos hagan uso de este impulso y apliquen normas que afecten a los pasajeros.
“Mi mayor temor es que normas y reglas que se quieran aplicar producto del populismo, que se cree llevan a lograr más eficiencias y rebaja de tarifas, lo único que nos traerán es que llevemos menos y no más pasajeros”, señaló apuntando a medidas como limitar el cobro por maletas en algunos países.
Cueto explicó que las aerolíneas ofrecen una gama de precios asociados a los tipos de servicios incluidos, lo que permite costear los gastos de un vuelo. Restringir ese modelo de negocios podría ser perjudicial, recalcó.
“El populismo, sobre todo ahora que tenemos problemas en Ecuador, Chile, Perú, nos pone en alerta porque tenemos que cuidar esta industria. Hoy tenemos aviones nuevos, operaciones más eficientes. Tenemos que tener cuidado cuando se mezclan ambas cosas: malestar social y populismo”, advirtió Cueto.
Aunque se excusó de hablar de política interna del país, dijo que fue una “sorpresa para todos” lo que está pasando en Chile. “Yo estuve en Qatar dos semanas antes y era un Chile, y cuando regresé era otro. Hay una fuerte frustración de la gente. Los hechos de violencia que se produjeron no son las mismas personas que fueron a protestar, ese es otro carril, que no tiene nada que ver con la buena voluntad. Debemos todos ser responsables y todos debemos ser parte de la solución para estar abiertos a buscar las mejoras cosas, pero ningún sector debe aprovecharse de esto, porque no creo que haya un sector que sea dueño de lo que sucede”, expresó el ejecutivo.
Cambios en la industria
A meses de dejar su cargo como CEO, Cueto hace una evaluación de los mayores cambios que ha tenido la industria aérea, en parte porque existe internet que te permite tener mayores factores de ocupación y los costos de una aeronave bajaron un tercio en los últimos 30 años.
“Estamos felices de cómo se ha desplegado la industria aérea en Chile, ha sido súper relevante para el desarrollo de nuestro país. Pensemos que antes teníamos dos vuelos al norte y con escala, ahora son 14 diarios, con aviones de doble tamaño. Impensado. Por eso creo que es el transporte del futuro, dado que nuestra región es muy extensa y ya no queremos conectar sólo Santiago, sino el norte con Lima o más allá, sin pasar a la capital”, sostuvo.
Sobre el acuerdo Latam-Delta, Cueto indicó que están concentrados en el proceso de aprobación, por lo que cambios en las redes aún no están definidos, como poner rutas Santiago-Atlanta, donde la norteamericana tiene su centro de conexiones.
Precisó que lo único que ha cambiado es que American fortalecerá algunas rutas a Santiago, Lima y Sao Paulo, por lo que habrá más competencia en la región. Agregó que están trabajando con esta empresa para definir el plazo en que van a terminar los acuerdos que tienen en conjunto.
Sobre el proceso de venta de los accionistas de Latam, donde Delta podría adquirir hasta 20% de la compañía, el ejecutivo dijo que a todos les conviene vender una parte, porque después pueden comprar más barato.
“El único que tengo dudas de si va a vender es Qatar”, señaló.
Argentina: "Para nosotros, las cosas se mantendrán"
La victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri no dejó contenta a la industria aérea latinoamericana, dado que se trata de la vuelta del kirchnerismo, el sector político que más trabas le puso al desarrollo de operadores internacionales. El gobierno históricamente le impuso barreras al resto de las empresas porque financia el 100% de Aerolíneas Argentinas (AA). Sin embargo, con la llegada del Mauricio Macri al poder se instaló la política de "revolución de los aviones", lo que permitió abrir el mercado, siendo el ingreso más reciente el de Jetsmart en 2019.
Consultado al CEO de Latam, Enrique Cueto, por los efectos que tendrán los resultados de la victoria de Fernández, mostró tranquilidad. A su juicio, no hay que tener temor de la vuelta del peronismo, pues los operadores latinoamericanos están acostumbrados a los vuelcos bruscos de gobiernos derecha-izquierda y esta no es la excepción. "Por la situación económica de Argentina, ningún gobierno podrá seguir subsidiando por mucho tiempo a AA, por eso creo que el desafío más complejo de la administración entrante será cómo van mantenerlos a ellos, sin dejar de lado la construcción de hospitales, colegios, etc. Para nosotros las cosas se mantendrán", dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok