Industria

Enrique Cueto y momento de Latam: Para superar la crisis se requiere de un apoyo mancomunado público-privado

En su última carta como ejecutivo de la aerolínea, el empresario hace un repaso de la situación actual y cómo está preparada la compañía para enfrentarla.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 15 de abril de 2020 a las 12:40 hrs.
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Enrique Cueto, ex CEO y actual director de Latam Airlines.
Enrique Cueto, ex CEO y actual director de Latam Airlines.

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Latam Airlines publicó en la mañana de este miércoles la memoria anual en la que Enrique Cueto plasmó sus últimas palabras como CEO de la compañía aérea, tras 25 años al mando de vuelo. En el escrito hace un repaso de todos los aciertos de su gestión, y cómo ha tenido que sortear los efectos de las crisis sociales en la región y la pandemia de Covid-19.

El empresario mostró una visión optimista, sobre todo cuando mencionó que la seguridad de la compañía se vio amenazada nuevamente con la propagación del Covid-19, instancia en que la empresa aérea tuvo que ajustar su capacidad de vuelo en un 90%.

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"Este panorama ha conducido a las aerolíneas al momento más crítico de su historia. La envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen difícil anticipar resultados, pero estamos actuando con rapidez para asegurar la sostenibilidad del Grupo a largo plazo (...) Sobrepasarla, como segmento económico y como sociedad, depende de ajustes más allá de lo que puede hacer cada empresa individualmente o hasta el sector de forma coordinada, y requiere del apoyo mancomunado público-privado", apuntó Cueto en la misiva.

A su juicio, la empresa tiene confianza en su equipo para el manejo de crisis, lo que le permite tener una visión positiva para enfrentar "el momento más desafiante de la historia de la compañía". 

Las ventajas de Latam frente a las crisis

A lo largo del escrito, el ahora exCEO mencionó cómo el crecimiento de Latam beneficia su posición en la región. "Comprometidos con la conectividad", señala Cueto, el año pasado se lanzaron 26 nuevas rutas en 2019, de las cuales 12 son internacionales.

"Además, firmamos una alianza estratégica con Delta Air Lines, que nos ayudará a ofrecer a nuestros pasajeros aún más opciones de vuelos y menores tiempos de conexión a través de un acuerdo de operación conjunta (Joint Business Agreement o JBA)", apunta el empresario.

Relata que las ventajas de esta alianza con Delta es que va más lejos que un JBA. "Buscaremos sinergias que fortalezcan nuestros procesos y operaciones y tendremos una mayor flexibilidad financiera tras la venta y asignación de compromisos de compra de 14 aviones A350. Además, Delta adquirió un 20% de las acciones de LATAM, lo que fortalece el compromiso con el éxito de esta alianza. LATAM ahora cuenta con dos grandes líneas aéreas como socios, Delta Air Lines y Qatar Airways", explicó Enrique Cueto.

En tanto, un segundo eje que resaltó el empresario fue la confianza que le tiene a Roberto Alvo para dejar en sus manos el destino de Latam: "Ha estado con nosotros desde hace 18 años. El liderazgo y conocimiento de la industria de Roberto nos ayudarán a volar aún más lejos. A él, mis más sinceros deseos de éxito", señaló.

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