Industria

Francisco Pérez Mackenna ante renovación de seis directorios del grupo Luksic: "Es una total continuidad"

"El cambio se vino preparando hace muchos años", dijo el próximo presidente de CCU y LQ Inversiones Financieras, que además estará al frente de la vicepresidencia del Banco de Chile.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 13 de octubre de 2023 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-
Francisco Pérez Mackenna, próximo presidente de CCU y LQ Inversiones Financieras,
Francisco Pérez Mackenna, próximo presidente de CCU y LQ Inversiones Financieras,

Compartir

Hace unas semanas Andrónico Luksic sorprendió al mercado con el anunció de su renuncia a seis directorios del grupo empresarial que encabeza. Luego de este hito, a contar del 29 de diciembre próximo dará un paso al costado de las presidencias de Quiñenco, CCU y LQ Inversiones Financieras, así como de las vicepresidencias del Banco de Chile y CSAV, y del directorio de Invexans, dando paso a nuevos liderazgos.

Uno de ellos es Francisco Pérez Mackenna, quien asumirá la presidencia de CCU, LQ Inversiones Financieras, matriz del Chile, y además estará al frente de la vicepresidencia del Banco de Chile. El ejecutivo es presidente de CSAV, Enex, Invexans y Teck Pack y, además, está en las mesas de las dos multinacionales en las que participa el grupo: Nexans, en Francia, y Hapag-Lloyd, en Alemania.

En una de sus primeras apariciones después del anuncio, el directivo manifestó durante el seminario del Día del Comercio que organiza CSAV que este "enorme desafío", venía planificándose hace tiempo : "el cambio se vino preparando hace muchos años y, desde ese punto de vista, es una total continuidad". 

Luego, en el desarrollo de ese encuentro, Pérez Mackenna abordó los desafíos que vienen para el conglomerado. 

-Tras la salida de Andrónico Luksic, ¿cómo ve al grupo?

-Los cambios son para 2024, entonces, todavía tenemos la misma infraestructura de siempre. Por cómo se anunció la salida de Andrónico de los seis directorios, da cuenta que fue planificada, un proceso pensado para implementarlo con tiempo. A nivel de la plana ejecutiva, la verdad es que no habrá cambios, pero en el directorio se ideó dar paso a las nuevas generaciones, quienes tendremos que prepararnos para asumir este enorme desafío por delante. Aún así, cabe recordar que detrás contamos con la sabiduría de los accionistas, la cual es muy necesaria para orientar la dirección de las compañías y quienes subimos estamos trabajando para asumir nuestras nuevas responsabilidades.

-Esta nueva generación, ¿traerá cambios en la dirección de las compañías diferente a cómo lo llevó a cabo Andrónico Luksic?

-Esta es una organización que va más allá del manejo a estilo personal. La nueva generación aportará con su talento y nuestra misión es que el holding siga en su marcha. La verdad es que más allá de que ingresan nuevas personas al directorio, se trata del mismo equipo de siempre; son diferentes roles, pero el cambio se vino preparando hace muchos años y desde ese punto de vista es una total continuidad.

-Esta decisión se tomó justo en un momento en que país atraviesa una presión económica fuerte, ¿cuál es su análisis sobre el ambiente político y económico?

-Enfrentamos un tremendo desafío, el mundo está muy complicado. Ya no sólo enfrentamos la guerra de Ucrania y Rusia, sino se activó un conflicto en el Medio Oriente lo que gatilla preocupaciones en varios frentes. La inflación mundial está muy rebelde, pese a que las diferentes autoridades monetarias están aplicando varias medidas para reducirla. Todo esto elevó las tasas de interés lo que produce problemas en las capacidades de pago y proyectos. En ese ambiente los desafíos son enormes. Por eso, en este seminario de la Compañía Sud Americana de Vapores S.A (CSAV) determinamos como tema central enfocarse en el crecimiento. Hoy tenemos que hacer un llamado para sentarnos a conversar cómo logramos el desarollo humano a pesar de las dificultades.

-¿Cuáles son sus recomendaciones para el crecimiento del país?

-Primero enfocarse en lo clásico: infraestructura, productividad, ahorro e inversión. Sin embargo, yo quiero poner sobre la mesa un tema relevante, que es el desarrollo de las personas. Tenemos que preocuparnos de que existan los incentivos adecuados y la capacidad de aprender y formarse. Eso requiere acceso a educación y salud, los economistas lo llamamos capital humano, pero esto es importante porque así las personas sienten que el futuro depende de ellos y puedan salir a buscarlo con los recursos y capacidad necesarias, esa es la clave.

Lo más leído