Industria automotriz en Chile completa su cuarto mes consecutivo de aumentos en ventas
Continuando con la tendencia de crecimiento, octubre cerró con un incremento de 10,3% frente al mismo período del año anterior, con más de 27 mil unidades comercializadas.
Por: Blanca Dulanto
Publicado: Martes 5 de noviembre de 2024 a las 19:20 hrs.
Noticias destacadas
Los últimos tres meses han sido de crecimiento en el sector automotor. De hecho, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), octubre cerró como el segundo mes del año con más unidades comercializadas (después de agosto), con 27.629 vehículos nuevos livianos y medianos inscritos.
En ese sentido, continuando con la tendencia de crecimiento de julio, agosto y septiembre del sector, el décimo mes del año tuvo un incremento de 10,3% frente al mismo período del año anterior.
Esto, principalmente debido a la creciente oferta existente en todos los segmentos del rubro, a la renovación de modelos que han sido lanzados durante este año, y también por las atractivas promociones y estrategias comerciales que están vigentes en el mercado.

De hecho, las marcas automotrices ya son 78 en el mercado nacional y se espera que superen las 80 a fines de año, mientras que los modelos disponibles ya suman en torno a 1.712 este año, casi 4% más que en 2023.
Así, con el resultado de octubre, y los ya cuatro meses de crecimiento consecutivo, se ha logrado acotar la caída acumulada en las ventas de vehículos nuevos livianos y medianos en lo que va del año a sólo 4,5%, con 249.302 unidades.
Ante este escenario, el secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, sostuvo: “en octubre, el sector automotriz anotó cuatro meses consecutivos con crecimiento. De hecho, este último mes, el crecimiento fue superior a un 10%, que es el mayor registrado en los últimos cuatro meses. Es además el segundo mes en este año en que se venden más de 27 mil unidades, lo que da una buena señal en un contexto general de crecimiento nulo en nuestro país”.
Además, también influyó en el desempeño positivo del sector en casi todas las regiones durante octubre, destacando las de la zona norte, como Arica y Parinacota (+40,6%), Antofagasta (+37,5%) y Tarapacá (+33,3%). Solo la Región de Los Ríos cayó 11,7% el mes pasado, demostrando así que la recuperación ha sido prácticamente en todas las regiones.
Resultado por segmentos
Si se analiza el resultado por segmentos, los SUV registraron un incremento de 18,1% en octubre con más de 13 mil unidades, mientras que los vehículos comerciales aumentaron 21% en el mes, con casi 3 mil inscripciones y las camionetas pick-up cerraron con un alza de 3,1% con más de 5 mil unidades vendidas. Por el contrario, los vehículos de pasajeros cayeron 2,9% con más de 5 mil vehículos comercializados.
“Todas las categorías de vehículos tuvieron crecimiento, con excepción de vehículos de pasajeros, y es muy destacable ver que los vehículos de trabajo, las camionetas pick-up y los furgones comerciales explican casi 30% de la venta de este año, mientras que los SUV se acercan al 50% de participación con las ventas en lo que va de 2024. Esto demuestra que (...) el uso del automóvil está siendo muy diverso”, explicó Mendoza.
CEO de Automotores Gildemeister: “Estamos en un muy buen momento financiero”
Buses y camiones
Por su parte, el mercado de camiones y buses estuvo en línea con el desempeño del sector automotor. Las ventas de camiones subieron 5,7% con más de mil unidades comercializadas en octubre. No obstante, al analizar la cifra acumulada de las ventas de camiones en lo que va del año, esta aún presenta una contracción de 4,7% en relación con el mismo lapso del año pasado.
Sumado a esto, el mercado de buses registró un incremento de 43,5% el mes pasado con 264 unidades comercializadas, pero al mirar el desempeño global de este mercado en lo que va del año, sus ventas representan una disminución de 35,9% con respecto a 2023.
Industria automotriz en Chile cierra en septiembre su mejor trimestre desde comienzo de 2023
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok