Desde que en 2003 nació Kross, la cervecera de origen local ha ampliado su portafolio hasta comercializar seis etiquetas permanentes y dos estacionales, dentro de las cuales está la nueva Kuad, una quadrupel, es decir con mayor grado alcohólico, que salió al mercado hace un mes.
Ahora, los objetivos de la marca se enfocan en ampliar su presencia en regiones y nuevos países. El mercado fuera de la Región Metropolitana representa para la empresa sólo un 25% del total. En 2015 a 2016 éste significará un 30%.
José Tomás Infante, gerente general de la marca, explica que hoy están presentes en el 92% de los locales en que deberían estar y reforzarán su penetración de mercado mejorando la presencia en supermercados, restaurantes y botillerías.
De hecho, parte de su desafío es generar presencia en un 20% más de puntos de venta.
En paralelo, en 2015 comenzarán a exportar productos a Inglaterra y Canadá, países que se sumarán a los envíos que desde hace seis meses iniciaron con Kross 5 hacia Finlandia.
"Ahora trabajamos para la segunda orden de compra, con precios premium y estamos viendo oportunidades en estos dos países. Trabajamos recién en el proceso de búsqueda de un importador para Inglaterra con la participación de Concha y Toro. En Canadá, como el alcohol lo maneja el Estado, es un poco más lento, pero en ambos nos gustaría enviar los primeros palets en abril", proyecta.
Balance 2014 y objetivos 2015
"Ha sido un año muy positivo para nosotros, aunque en un principio nos preocupaba el impuesto a los alcoholes", resume Infante sobre 2014, ejercicio que concluirán con un alza del 20% en ingresos, es decir, con US$ 5 millones en facturación y 2 millones de litros vendidos.
Las cifras respaldan un ejercicio en el que, dice, no se han visto impactados por la desaceleración. "Sigue el mismo ritmo de consumo de cervezas premium. Mientras el mainstream crece un 4% a 5%, el premium supera el 15%, si bien representa sólo el 20% de la industria en Chile", agrega.
Pese al optimista balance, observan 2015 con preocupación. "Creemos que podemos seguir creciendo a dos dígitos y nuestro desafío es seguir al 15%, pero va a ser más complicado. Sentimos que la temporada de verano va a andar más lenta que el verano pasado. Nuestro objetivo hoy día es cómo buscar más clientes y hacer un trabajo mejor en el punto de venta", enfatiza el ejecutivo.