Industria

La faceta empresarial de Jeremías Israel: con nuevos socios, comercializará mezcal en Chile

El motociclista, que también tiene un negocio ligado a ese deporte en ProCircuit, comprará el licor en México, al islandés detrás de WOM. Acá, operará en una alianza junto a El Mundo del Vino.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 30 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
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Jeremías Israel, traerá mezcal a Chile. Foto: Julio Castro
Jeremías Israel, traerá mezcal a Chile. Foto: Julio Castro

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Hace siete años que Jeremías Israel dejó el motociclismo profesional, tras su último Rally Dakar. Y de correr en moto, pasó a dedicarse de lleno al negocio de las mismas motos, tomando un rol más activo en ProCircuit, la empresa familiar que inició junto a su padre.

“De esa época a hoy ha pasado de todo, hasta la pandemia y la cuarentena, y en ese proceso hemos venido remando”, dice haciendo alusión a los altos costos que el Covid-19 trajo a los importadores.

Sin embargo, ahora el deportista, en paralelo a ProCircuit, también probará suerte en otra industria. Junto a nuevos socios, Israel se puso el objetivo de comercializar mezcal en Chile.

“Me di cuenta que sí o sí tenía que tener un partner que me diera el soporte que necesito”, dice el exdeportista profesional.

Thor Björgólfsson

“Yo nací y me crie con las motos y las carreras. Y el mezcal se me cruza en la vida porque conocí a un personaje, por las motos”, parte su relato.

El personaje del que habla es de Islandia y es el dueño de WOM, Thor Björgólfsson, con quien Jeremías entabló una amistad y, hace años, comenzaron a andar en moto juntos. “Un día llegó con una botella y nos habló a mí y a mí mujer sobre el mezcal”, cuenta Israel.

El empresario islandés había invertido en una pequeña productora de mezcal de Oaxaca, en México, tierra natal de este licor. Aunque al igual que el tequila –originario de Jalisco-, proviene de plantas de agave, el mezcal tiene un procesamiento diferente y se elabora con distintos tipos de esta clase de plantas.

Jeremías se decidió por invertir en el mezcal y traer la marca The Lost Explorer a Chile, la que apunta a una categoría, como dice el propio Israel, “premium, súper premium y ultra premium”.

El Mundo del Vino

Cuando el deportista explica sus objetivos con este negocio, es claro en que no pretende llegar a grandes volúmenes de venta ni competirle a los líderes de la industria.

“La idea es traer para la gente que tiene conocimiento, que ha probado, que le gusta, o que tiene interés en hacerlo. (…) Quiero empezar a generar un poco de cultura y al mismo tiempo atender a todos los que ya conocen de mezcal y tenerlo disponible”, dice Jeremías.

Al principio, planeaba que el licor estuviese disponible en algunos bares, pero finalmente se dio cuenta de que necesitaba un socio. Y lo encontró en El Mundo del Vino, la tradicional tienda que incluirá el mezcal de Israel en sus vitrinas.

“Me di cuenta que sí o sí tenía que tener un partner que me diera el soporte que necesito para poder tener productos en otros lugares, para llegar a más clientes, a hoteles, restaurantes, y tenerlo en un punto de venta que también tenga la cualidad de ser premium”, dice el motociclista. Asimismo, el mezcal también llegó a los bares Dondoh, Kunstmann (de Vitacura) y Nkiru.

John Espina, gerente a cargo del área de ventas al consumidor de El Mundo del Vino, afirma que el producto de Israel calza con la apuesta de la tienda por generar un espacio por otros tipos de licores de alta gama. “Es el producto ad hoc para este nuevo proyecto que nosotros estamos generando y viene muy de la mano”, asegura.

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