Latam Brasil criticó freno a adjudicación de activos de Avianca: “Faltan reglas claras”
“Fue una decisión más política que técnica”, dijo el presidente de la compañía, Jerome Cardier, sobre el freno al proceso que estableció reparto de activos entre Latam y Gol.
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El último capítulo que se abrió en la historia por los activos de la quebrada firma aérea Avianca Brasil, fue la redistribución de las franjas horarias en el Aeropuerto de Congonhas por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), las que originalmente iban para Latam y Gol, pero que finalmente el ente regulador aeronáutico frenó con el argumento de abrir espacio a nuevos competidores.
“Fue una decisión más política que técnica. Incluso consideramos ir a la corte, pero lo descartamos porque no valía la pena el desgaste”, dijo en su primera reacción frente a este tema el presidente de Latam Brasil, Jerome Cardier. A su juicio este cambio de criterio del organismo se dio producto de la presión de otras empresas, por lo que la Anac “inventó una nueva regla para beneficiar a un competidor”, apuntando a Azul, uno de los ganadores de los espacios de despegue y aterrizaje.
Asimismo, el presidente de Latam Brasil añadió que esta clase de maniobras incrementan la incertidumbre legal en el mercado nacional.
“Los inversores terminan eligiendo invertir en otros países por la falta de reglas claras en Brasil”, expresó Cardier.
Sobre el posible avance de Azul en otros terminales nacionales como el de Sao Paulo y Santos Dumont, el ejecutivo dijo que no tenía miedo porque la competencia en Brasil siempre ha sido “feroz”.
“Simplemente no queremos que las reglas cambien con el viento”, sostuvo el empresario al medio local Valor Económico.
Otro frente de disputa
La agencia ahora considera a un nuevo competidor la aerolínea con hasta 54 espacios en el aeropuerto, y ya no tiene el límite de 5 espacios. Según las reglas anteriores, la mitad de las franjas horarias deberían dividirse entre las compañías que ya operan en el aeropuerto (Latam, Gol y Azul) y el resto iría a nuevos entrantes.
“Anac decidió en el último momento redistribuir las máquinas tragamonedas y cambió las reglas de acuerdo con la presión de la circunstancia. Y en este caso inventó una nueva regla para beneficiar a un competidor”, dijo Cadier, mencionando a Azul. Latam finalizó el segundo trimestre con una pérdida de $ 62.8 millones, en comparación con una pérdida de $ 207.7 millones en el mismo período de 2018. Los ingresos crecieron 0.5% a $ 2.37 mil millones. En Brasil, los ingresos operativos por kilómetro de asiento disponible crecieron un 29,5% en moneda local.
El presidente de Latam Brasil dijo que no espera un desempeño tan fuerte en la segunda mitad como se vio en el segundo trimestre de este año, donde registró un aumento del 29,5% en los ingresos operativos por asiento kilómetros ofrecidos en Brasil en reales.
“Si el mercado continúa moviéndose de lado y todos los planes para la expansión de la flota se ponen en práctica, existe el riesgo de un exceso de oferta al final del año”, aseveró Cadier.