Latam Brasil criticó freno a adjudicación de activos de Avianca: “Faltan reglas claras”
“Fue una decisión más política que técnica”, dijo el presidente de la compañía, Jerome Cardier, sobre el freno al proceso que estableció reparto de activos entre Latam y Gol.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Martes 20 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El último capítulo que se abrió en la historia por los activos de la quebrada firma aérea Avianca Brasil, fue la redistribución de las franjas horarias en el Aeropuerto de Congonhas por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), las que originalmente iban para Latam y Gol, pero que finalmente el ente regulador aeronáutico frenó con el argumento de abrir espacio a nuevos competidores.
“Fue una decisión más política que técnica. Incluso consideramos ir a la corte, pero lo descartamos porque no valía la pena el desgaste”, dijo en su primera reacción frente a este tema el presidente de Latam Brasil, Jerome Cardier. A su juicio este cambio de criterio del organismo se dio producto de la presión de otras empresas, por lo que la Anac “inventó una nueva regla para beneficiar a un competidor”, apuntando a Azul, uno de los ganadores de los espacios de despegue y aterrizaje.
Asimismo, el presidente de Latam Brasil añadió que esta clase de maniobras incrementan la incertidumbre legal en el mercado nacional.
“Los inversores terminan eligiendo invertir en otros países por la falta de reglas claras en Brasil”, expresó Cardier.
Sobre el posible avance de Azul en otros terminales nacionales como el de Sao Paulo y Santos Dumont, el ejecutivo dijo que no tenía miedo porque la competencia en Brasil siempre ha sido “feroz”.
“Simplemente no queremos que las reglas cambien con el viento”, sostuvo el empresario al medio local Valor Económico.
Otro frente de disputa
La agencia ahora considera a un nuevo competidor la aerolínea con hasta 54 espacios en el aeropuerto, y ya no tiene el límite de 5 espacios. Según las reglas anteriores, la mitad de las franjas horarias deberían dividirse entre las compañías que ya operan en el aeropuerto (Latam, Gol y Azul) y el resto iría a nuevos entrantes.
“Anac decidió en el último momento redistribuir las máquinas tragamonedas y cambió las reglas de acuerdo con la presión de la circunstancia. Y en este caso inventó una nueva regla para beneficiar a un competidor”, dijo Cadier, mencionando a Azul. Latam finalizó el segundo trimestre con una pérdida de $ 62.8 millones, en comparación con una pérdida de $ 207.7 millones en el mismo período de 2018. Los ingresos crecieron 0.5% a $ 2.37 mil millones. En Brasil, los ingresos operativos por kilómetro de asiento disponible crecieron un 29,5% en moneda local.
El presidente de Latam Brasil dijo que no espera un desempeño tan fuerte en la segunda mitad como se vio en el segundo trimestre de este año, donde registró un aumento del 29,5% en los ingresos operativos por asiento kilómetros ofrecidos en Brasil en reales.
“Si el mercado continúa moviéndose de lado y todos los planes para la expansión de la flota se ponen en práctica, existe el riesgo de un exceso de oferta al final del año”, aseveró Cadier.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok