Industria

Latam solicita crédito directos al gobierno colombiano ante crisis generada por el Covid-19

El CEO de la compañía para Colombia, Santiago Álvarez, habló sobre esta ayuda y los principales retos que ha traído la pandemia en el sector, al medio local La República.

Por: La República | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 08:44 hrs.
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La crisis que atraviesan las aerolíneas y Latam, cruzó las fronteras hasta Colombia, donde la compañía solicitó al gobierno de dicho país el otorgamiento de créditos con meses de gracia.

CEO de la compañía para Colombia, Santiago Álvarez, habló sobre esta ayuda y los principales retos que ha traído la pandemia en el sector, al medio local La República.

- ¿Cuál es la situación de Latam en América? ¿Y en Colombia?
- Todas la aerolíneas en el mundo están en riesgo. Como sector, en este momento enfrentando la peor crisis de nuestra historia. Actualmente Latam Airlines está operando menos del 5% de su capacidad total concentrado en los mercados de Chile y Brasil que aún mantienen sus cielos abiertos. En el resto de países donde operamos Argentina, Colombia Ecuador y Perú el 100% de nuestras aeronaves se encuentran en tierra sin posibilidad de hacer vuelos nacionales e internacionales.

- ¿Cuándo creen que se normalizará la situación del transporte aéreo en la región?
- Es muy difícil saberlo. Cada gobierno toma sus propias definiciones con base en el avance de su propia curva de contagio e incluso cada uno tiene su propia visión sobre el balance entre salud y economía. Lo cierto es que una vez se reabran los cielos, el proceso de recuperación de la demanda será lento. En Colombia estimamos que de acá a diciembre estaremos operando entre 60 y 65% de nuestra capacidad y en diciembre del 2021 estaremos operando cerca del 80% de nuestros vuelos habituales.

- ¿Cuál es su estado de pérdidas y ganancias?
- En este mismo momento, en Latam Colombia nuestros ingresos son casi cero, pero tenemos que cubrir nuestros gastos fijos que representan alrededor del 50% de la estructura de costos. Pagamos nómina, mantenimiento de nuestros aviones, financiación de flota, impuestos, entre otros. Internamente estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para preservar los puestos de trabajo y nuestra caja.

- ¿Están de acuerdo con que el Gobierno colombiano entre a salvar a las aerolíneas?
- Nosotros como segundo operador del mercado estamos en conversaciones con el gobierno colombiano para buscar ayuda financiera que nos proporcione liquidez. Pensamos que deberían ser créditos directos otorgados por el gobierno con periodos de gracia de hasta 12 meses y plazos de pago de al menos 10 años. Este soporte es clave para sobrevivir esta crisis y poder garantizar el servicio de transporte aéreo hacia adelante manteniendo niveles sanos de competencia en Colombia.

- ¿Podría salvarse solo Avianca que domina el mercado?
- Creemos que el gobierno de Colombia tiene una visión de sector y no de empresa. Aquí existen varios operadores y cada uno tiene un rol distinto abarcando aviación regional, low cost y tradicional. Garantizar la competencia es fundamentar para equilibrar el mercado y buscar el mejor beneficio para el consumidor.

Lee la entrevista completa aquí.

 

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