Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes se suman a comunas con decreto de escasez hídrica
Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que los requisitos para el decreto se cumplen, toda vez que en septiembre el Río Mapocho presentó un caudal un 84% menor al promedio de los últimos 30 años.
Por: Magdalena Arce L.
Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 15:04 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, decretó zona de escasez hídrica las comunas por las cuales atraviesa el cauce del río Mapocho en su primera sección: Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
Esto se da luego de que Aguas Cordillera solicitará el decreto unas semanas atrás a la Intendencia Metropolitana, producto de la crítica situación de sequía que vive el país.
"A partir de la situación actual del río Mapocho aplicaremos un decreto de escasez hídrica para la primera sección, que lo que permite es que la Dirección General de Aguas del MOP pueda intervenir si es necesario para poder hacer un mejor uso del recurso hídrico disponible priorizando el consumo humano ", dijo Moreno.
El jefe de la cartera, explicó que en septiembre el río Mapocho presentó un caudal un 84% menor al promedio de los últimos 30 años. Tras este decreto, son un total de 129 comunas a lo largo del país las que se encuentran con problemas de agua.
El secretario de Estado explicó que si bien el agua para consumo humano está asegurada para esta temporada "debemos usar el agua con responsabilidad. Estas medidas nos permiten entregar recursos a las población rural y un mejor manejo del agua de la ciudad y la de riego de varias comunas de la Región Metropolitana, que proviene también del río Mapocho".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok