Industria

Luksic se abre a impuesto del 1% al patrimonio: "cuenten conmigo si quieren discutirlo...pero asegurémonos que ahora habrá un buen servicio al país"

En una carta publicada en El Mercurio y La Tercera, el empresario dijo estar dispuesto para estudiar cualquier mecanismo "para ayudar a pagar la cuenta".

Por: P. Vargas | Publicado: Sábado 26 de octubre de 2019 a las 07:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Ayudemos a pagar la cuenta". Así se titula la extensa carta que el empresario Andrónico Luksic envió a dos medios de circulación nacional; El Mercurio y La Tercera, donde plantea directamente que está disponible para el análisis de cualquier impuesto o mecanismo que ayude a pagar la deuda que existe con el país: "cuenten conmigo...pero asegurémonos que ahora sí habrá un buen servicio al país y a los que lo necesitan", insistió.

El empresario se muestra conmocionado por los acontecimientos de los últimos días y hace un mea culpa sobre la poca acción de los empresarios, la clase política y "de todos los que podemos hacer más por Chile, que vemos cómo un nuevo terremoto y tsunami arrasan al país", refiriéndose con esto último a la violencia descontrolada y a las múltiples manifestaciones, "especialmente jóvenes, que festejan que ´Chile despertó' y salen a recordarnos que hay problemas que seguimos sin resolver".

¿Cómo salir de la crisis?

Llegando al punto de las acciones que plantea para salir de esta crisis, el empresario no se fue con rodeos. "Para salir de la crisis se necesitan acciones concretas: Fijar correctamente las prioridades y recursos, y los que podemos; ayudemos a pagar la cuenta. Algunos dicen que para eso es necesario un impuesto del 1% al patrimonio de los más ricos , y otros opinan que con eso estamos abriendo una puerta al descalabro de la economía".

Luego, señala: "Si queremos soluciones de verdad no podemos seguir haciendo lo mismo. ¿Quieren discutir de ese impuesto al patrimonio? perfecto, ningún problema. Abrámonos a evaluar todas las alternativas, pero aprendamos también las lecciones: discutamos cómo se administrarán esos nuevos recursos. Pongamos más, pero ¿para qué?", dice y advierte; que lo que no está dispuesto es a que esos recursos se destinen a más ministerios y burocracia.

Menciona en la carta, que para esta vez estar seguros de que habrá un buen servicio al país y a los que más lo necesitan: "Pongámonos de acuerdo con un presupuesto nuevo, eficiente y sin arrastres de amiguismo o repartijas de cargos públicos, sin negarse a cerrar ministerios o disminuir parlamentarios, y sin negarse tampoco a hacer más eficiente y flexible la administración pública....Mejoremos los salarios nivelando para arriba, !hasta cuándo nivelamos para abajo, con ideologías que antes fracasaron en todo el mundo! ¿Tarde? Sí, puede ser, pero es el momento de dar un primer paso con fuerza y convicción".

Código Javascript

"No busco votos"

En la misiva también recuerda la frase que dijo hace tres años y que lo llevó a una trinchera no conocida hasta ese momento por él. Luego de plantear en una entrevista que "el país se estaba cayendo" y que entre todos debían levantarlo, fueron varios los que salieron a señalarlo. "Supongo que pocos leyeron entonces mi llamado a trabajar juntos por Chile, lo cual es natural porque era una opinión más...pero salieron a criticar antes de siquiera mirar los párrafos que sustentaban mi diagnóstico", dijo.

Agregó que desde el "ring de la política", pocos se escuchan o solo se escuchan entre sí, y la mayoría parece calcular los votos antes que pensar en su país, ante lo cual enfatizó: "Yo no busco votos, ni los buscaré", dijo frente a las motivaciones que lo mueven a participar activamente y con propuestas la búsqueda de una salida al conflicto social que ayer movilizó a más de un millón de personas en una histórica marcha en Santiago.

Lo más leído