Un alza de 26% en sus ganancias obtuvo la salmonera AquaChile acumulado a septiembre, totalizando US$ 34 millones según reportó a la Superintendencia de Valores y Seguros. En el tercer trimestre, el alza fue más moderada, de solo 11%, totalizando US$ 10 millones.
La salmonera registró ventas por US$ 423 millones a septiembre, un aumento del 5% con respecto al año anterior. Sin embargo, en el análisis trimestral, registró un descenso por un 12,4%, motivado por otros productos distintos de los salmones.
Las ventas fueron lideradas por el Salmón del Atlántico por US$ 200 millones, un aumento del 12% en el acumulado. En el caso de la Trucha, el alza fue un poco mayor, un 17% que generó ventas por US$ 55 millones con el mercado asiático como destino principal. Más atrás se ubicaron las del Salmón del Pacífico, con US$ 48 millones, y la Tilapia, por US$ 36 millones.
Aunque las ventas físicas consolidadas retrocedieron 17% a septiembre, totalizando 61.192 toneladas WFE, el precio promedio de venta subió 29%, lo que más que compensó la menor producción.
En su análisis razonado, AquaChile señaló que “el aumento de precios de mercado responde a los buenos fundamentos de demanda mundial por salmón, una mejor valorización relativa entre el salmón chileno y el de otros orígenes en nuestros mercados de destino y una moderación en el crecimiento de la oferta de los principales países productores".