Salmoneras en alerta por brote de alga de origen asiático
Entre 1998-1999 ya se había registrado un episodio similar.
Por: Víctor Guillou
Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras el devastador efecto del bloom de algas que se registró el año pasado, el sector salmonero se encuentra nuevamente en alerta. Es que miles de salmones smolt murieron la semana pasada cuando tres embarcaciones trasladaban una carga perteneciente a dos empresas del rubro hacia la Región de Magallanes.
La mortandad de estos peces destinados a la siembra fue total y, por lo mismo, la industria ya se encuentra monitoreando la situación, aunque en este primer episodio el efecto ha sido acotado y no generará mayores pérdidas a las empresas.
El gerente general del Instituto Tecnológico de Salmón Chile (Intesal), Alfredo Tello, dijo que las aguas donde estaban los peces fueron afectadas por un alga nociva que según los primeros análisis sería de origen japonés. ¿Su nombre? Karenia mikomotoi.
“En tres barcos confirmados ocurrió una mortalidad de peces mientras eran trasladados a la XII Región (Magallanes), y los análisis que disponemos tras tomar muestras de agua dicen que hay un 70% de probabilidad de que se trate de la Karenia mikomotoi”, dijo Tello.
El florecimiento del alga, que ya se había registrado entre 1998 y 1999, está siendo confirmada por expertos que viajarían a la zona este viernes para recolectar nuevas muestras, y así ratificar el diagnóstico, además de delimitar el área afectada.
Fuentes del sector explicaron que los primeros vuelos sobre las zonas por donde transitaron las embarcaciones, han permitido visualizar manchones de algas. Sernapesca ya inició una investigación.
Tello puso paños fríos a la situación, asegurando que la zona afectada por el alga se encuentra “a más de 200 kilómetros de los últimos centros de cultivo” ubicados en Aysén.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok