Asociación de robótica creará primer índice de inversión de I+D para el sector
Según Achiro, constituida el jueves pasado, las áreas con mayor potencial para el uso de esta tecnología son minería, salmonicultura y agrícola.
- T+
- T-
Hace más de 12 años que las universidades y luego las empresas comenzaron a involucrarse en el ámbito de la robótica, sector que comienza a tomar forma en nuestro país y que se mostró en todo su esplendor este fin de semana en el "Robotics Day", organizado por Start-Up Chile de Corfo y patrocinado por universidades, empresas y entidades ligadas al sector.
La instancia que congregó a investigadores y desarrolladores locales y extrajeros, buscó demostrar que la incorporación de estas tecnologías a la sociedad puede mejorar la calidad de vida.
Según el registro de la recién creada Asociación Chilena de Robótica (Achiro), el país cuenta con 23 actores -entre universidades, empresas y organismos- que marcan presencia en esta industria. Rotatecno, Dicta, Cimtec, Rotatecno Robotics y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) son las primeras asociadas y esperan sumar más en los próximos meses.
Rodrigo Quevedo, presidente de Achiro y fundador de Rotatecno, señala que la asociación nació para "reunir a todos los actores y empezar a trabajar en la creación de una industria robótica, utilizando a Chile como plataforma natural para el desarrollo de prototipos, dadas las condiciones geográficas y climáticas particulares". El objetivo señala, es crear un sello made in Chile para validar los robots creados o testeados en el país.
Quevedo comenta que tras dos años de trabajo, finalmente el jueves pasado se oficializó Achiro. En este contexto, adelantó a Diario Financiero que el primer aporte de la nueva entidad será un índice de inversión anual de Investigación y Desarrollo (I+D) en robótica, para lo cual ya están recopilando datos.
Áreas con potencial de uso
Si bien, el sector con mayor desarrollo en Chile es la minería, tras un proyecto conjunto de MIRS y Codelco realizado en 2006, Quevedo sostiene que el país debería ser un referente también en la agricultura y en salmonicultura, además de la rehabilitación. En esta línea, Rotatecno está desarrollando "Over Mind", para el control de las sillas de ruedas mediante señales cerebrales.
En la USM, a través del Grupo de Robótica Autónoma e Industrial (GRAI) encabezado por el Dr. Fernando Auat, académico del Departamento de Electrónica, están centrados en el desarrollo de tecnología para la agricultura como sistema para el monitoreo de cultivos, para la tecnificación y automatización de los procesos compensando la escasez de mano de obra. Y en el área de la rehabilitación están creando dispositivos para el desplazamiento de personas con movilidad reducida para mejorar la calidad y el nivel de vida.
Juan Cristóbal Zagal, profesor asistente de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile -pionera en esta área- cuenta que están desarrollando aplicaciones orientadas a la minería y también con foco en la innovación y el emprendimiento, buscando generar productos basados en robótica, con un énfasis en el hardware.
La salud no está ajena, y el mayor hito en esta área fue la llegada a Chile del robot Da Vinci en 2009 a la clínica Indisa. El dr. Octavio Castillo señala que los resultados de esta tecnología son mejores en términos del procedimiento, pero lo importante es definir su alcance. "Se diseñó para la cirugía de las arterias coronarias, pero su mejor aplicación es para el cáncer de próstata", comenta. Por ello, enfatiza que los beneficios deberían llegar a todos los pacientes del país a través del sistema público.
Financiamiento
Si bien, hoy no existen fondos directos para proyectos en robótica, Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, señala que se pueden obtener capitales semillas para emprendimiento innovador y tecnológico y por medio de programas estratégicos enfocados por aplicación o por área de aplicación.
Agrega que esperan "generar proyectos especiales, asociativos, donde la robótica sea un componente clave en aumentar la eficiencia en sectores como la minería, por ejemplo".