Una buena noticia para las universidades, el concurso para acceder al Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), la medida número 34 de la Agenda de Impulso Competitivo, ya tiene una fecha posible: agosto de este año.
El programa, que fue diseñado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), busca modernizar la infraestructura y equipamiento para la investigación. Según explica el director de Fondequip, Patricio Vásquez, esta primera convocatoria apunta a financiar equipamiento mediano de universidades acreditadas a través de concurso público.
El programa cuenta con un presupuesto de $ 5.140 millones, del cual se asignarían -preliminarmente- entre $ 70 millones y
$ 150 millones por proyecto.
Aumentar la inversión
Para Patricio Vásquez es necesario aumentar la inversión en equipamiento para mejorar el nivel de la investigación. Hoy, se invierte un 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB), y la idea, explica, es duplicar esta cifra. Comenta que la experiencia internacional dice que los países desarrollados “no invierten más en ciencia porque son más desarrollados, sino que al revés, son más desarrollados porque han invertido en ciencia”.
Al respecto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, destaca que esta medida “facilitará el acceso a realizar investigación de clase mundial, fomentando la investigación y el desarrollo”, además de mejorar la competitividad de los científicos, aumentando su productividad y la calidad de sus publicaciones.
Según Conicyt, Fondequip contempla a futuro implementar líneas complementarias enfocadas en equipamiento mayor, internacional y actualización.