Empresas y Startups

Consorcio Apícola crea software para mejorar registro de colmena

Además están desarrollando un producto biológico para control de enfermedades.

Por: | Publicado: Lunes 7 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Registrar desde la fecha de cosecha la presencia de enfermedades, uso de medicamentos o el número de marcos con postura, son sólo algunos de los 25 puntos que permitirá contabilizar BeeRecord, una aplicación para smartphone creada por el Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola, con apoyo de Gesta Mayor (incubadora de la Universidad Mayor), y que permitirá registrar los procesos de una colmena.

Paulina Cáceres, gerente general de la entidad, explica que ésta es la primera solución a nivel mundial que en pocos minutos permite registrar datos a través de grabación de voz, para luego obtener una bitácora personalizada. Una herramienta, acota, que solucionará el problema de sistematización de la información de la industria, que suele guardar datos de forma manual, los que muchas veces quedan inconclusos o no se tabulan. La versión básica, desarrollada en inglés y español, es gratuita y la más avanzada tiene un costo. “Esperamos que sea un aporte a la profesionalización de la apicultura, ya que permite tener registro de las explotaciones, destinando poco tiempo a una tarea que es fundamental para cualquier negocio agrícola” dice. 



Nuevas líneas de negocio 


BeeRecord es el primer producto desarrollado por el consorcio, entidad que cuenta con un fondo de $ 1.000 millones con apoyo del FIA, para ejecutar tres programas entre 2008 y 2013: capital humano, transferencia tecnológica e investigación y desarrollo, siendo este último el que más financiamiento contempla, al ejecutar 10 líneas de estudio para nuevos negocios tecnológicos. 
Este año están trabajando en el desarrollo de un producto biológico para el control de enfermedades en abejas y en un alimento que cubra sus necesidades nutricionales en las distintas fases de desarrollo. Y para apuntar a la diversificación del negocio apícola, están ejecutando tres líneas de investigación para el uso de productos de la colmena en salud humana, industria de conservación de alimentos como envases y productos veterinarios. Adelanta que esperan implementar el primer banco nacional de propóleos.

Lo más leído