Corfo comienza proceso de “institucionalizar” programa piloto de Meet up corporativos
Partieron con representantes de Start-Up Chile pero, ahora, quieren ampliarse a todos los emprendedores.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 2 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Partió como un programa piloto en diciembre de 2011 y a sólo cuatro meses de su puesta en marcha, los Meet up corporativos (encuentros de empresas con emprendedores), organizados por Corfo, podrían “institucionalizarse”.
Según explicó Conrad von Igel, director ejecutivo de InnovaChile de Corfo, este programa se enmarca en las actividades no financieras de la entidad y que han denominado “los puentes” que puede tender el Estado para unir innovadores con grandes compañías.
Muchas veces “el emprendedor no sabe lo que la empresa necesita y ésta, no sabe lo que el emprendedor está ofreciendo”, explica el ejecutivo. “La idea es juntar a la plana ejecutiva de la firma con emprendedores.
En el piloto inicial participaron de Start-Up Chile y ahora estamos desarrollando una fase para integrar a otros emprendedores de Capital Semilla y Global Connection, no exclusivamente de programas Corfo”, agrega. Por esta razón, van a trabajar con la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech.
Primeros encuentros
A la fecha se han realizado siete reuniones en las que participaron compañías de diversos rubros, como Masisa, Ultramar, Falabella, Interclínicas, 3M y Entel.
Según Von Igel, estos Meet up también traen beneficios a las empresas, ya que “les abre un mundo que no conocen, porque a veces son connotados gerentes pero no necesariamente están a la vanguardia”.
Debido a que es un programa nuevo, no se pueden cuantificar los resultados, pero a la fecha, dos emprendedores ya están negociando un posible contrato. En caso de no haber acuerdos o contratos entre las partes, la experiencia igual es positiva, explicó el representante de Corfo, ya que a todos los participantes, “se les abre un mundo(...). En el peor de los casos, existe un apalancamiento al conocerse”, asegura.
Para que las reuniones sean más productivas, Corfo se encarga de gestionarlas.
“Lo que queremos es agregar valor. Le pedimos a la empresa que nos diga en qué temas les interesa hacer un intercambio de información y, ahí, buscamos a los emprendedores más adecuados”, señala Von Igel.
Existe un comité de selección de encuentros, en el que participan representantes de Start-Up Chile, de la Subdirección de Emprendimiento y de la Subdirección de Innovación Empresarial de Corfo.
Para abril, las empresas que están en conversaciones con este comité son Chilquinta, Enex, Metro y Nestlé, aunque aún no se han confirmado las reuniones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok