Empresas y Startups

Corfo lanzará Programa de Diversificación Acuícola que incluye centros de I+D

Además, desde la Subpesca señalan que este semestre aprobarían cambios al reglamento de manejo para incentivar el cultivo en espacios reservados a la pesca artesanal.

Por: F. Castillo y A. Maturana | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un estudio realizado por The Boston Consulting Group a fines de 2008 identificó a la acuicultura como uno de los sectores estratégicos de mayor potencial para la economía de Chile, dando inicio a diversas acciones para su desarrollo. Una de ellas fue el "Programa de Diversificación Acuícola" lanzado en 2009, del cual se desprendieron diversas líneas para el cultivo de bacalao de profundidad, la merluza, la seriola y la corvina; estas dos últimas aún presentes en programas de Corfo en ejecución.

Hoy se busca ir un paso más allá, y tras el anuncio en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento de una iniciativa para aumentar la productividad y diversificación de la pesca artesanal y semi industrial sustentable, Corfo se encuentra ad portas de lanzar un nuevo Programa de Diversificación Acuícola.

Para eso acaba de realizar una preselección de las 20 especies con mayor grado de desarrollo tecnológico, y con las condiciones de mercado más atractivas para impulsar su cultivo (entre ellas el erizo rojo, el loco, la almeja, la macha, la navaja, el culengue, la almeja taquilla y el camarón de río del norte), de las cuales finalmente escogerá las que serán parte del programa y se darán a conocer dentro de las próximas semanas junto a los concursos que se abrirán mediante dos de sus instrumentos: el de Programas Tecnológicos Estratégicos y el de Centros Tecnológicos.

En ese sentido, la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, adelanta que los proyectos que postulen se evaluarán y adjudicarán este año para implementar su fase inicial en 2016, y que serán realizados a 10 años con aportes de entre US$ 10 millones y US$ 15 millones por programa tecnológico acuícola o centro tecnológico adjudicado.

"La proteína de pescado es hoy muy valorada por muchos mercados, dado los saludables efectos de sus aceites esenciales, lo que le da a la industria acuícola chilena un potencial tremendo, más considerando que somos uno de los países con mejores condiciones para su desarrollo debido a nuestra extensa costa y diversidad de climas", enfatiza.

Por esto, la iniciativa busca impulsar una acuicultura de gran escala para aumentar las exportaciones a mercados globales, pero también tecnologizar a los actores más pequeños y generar nuevos empleos involucrando diferentes especies.

Para lograrlo, Angulo cuenta que el programa apoyará el desarrollo en cautiverio de todo el ciclo biológico de las especies seleccionadas, esto es, desde la ova pasando por los alevines y los juveniles, hasta empezar el cultivo propiamente tal y poder tener hatcheries (incubadoras) profesionales, alcanzando una escala de producción industrial. Y agrega que, a pesar de que todo el ciclo reproductivo se puede hacer en jaulas en el mar -como el caso de los salmones- en el mundo está creciendo la acuicultura en tierra con sistemas de recirculación, lo que evita las enfermedades, por lo que es una iniciativa a impulsar con el programa.

Por otro lado, en cuanto a la creación de nuevos centros tecnológicos, que esperan sean entre dos y tres, la ejecutiva apunta que estos deberán generar competencias y capacidades tecnológicas críticas para apoyar la acuicultura en el país, mediante nuevos conocimientos y tecnologías para la reproducción, cultivo en tierra, tratamiento de enfermedades, y nutrición de las especies, además de todos los temas relacionados a procesos de sustentabilidad.

"Necesitamos que toda la cadena de valor de la acuicultura se involucre en este programa, y cada uno haga su aporte en un trabajo que tiene que ser muy interdisciplinario y colaborativo", enfatiza.

Otros impulsos al cultivo
En vista de que las cuotas de captura de algunas especies se han reducido hasta menos de la mitad en los últimos tres años, mermando los ingresos de los pescadores, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) está avanzando en una modificación al reglamento de acuicultura en áreas de manejo para incentivar el cultivo en espacios reservados para la pesca artesanal.

Se trata de un trámite administrativo que será presentado en las próximas semanas al Consejo de Ministros, para luego ser firmado por la Presidenta y ratificado por Contraloría, eventualmente, dentro de este semestre.

Eugenio Zamorano, jefe de la división de Acuicultura de la Subpesca, señala que es uno de los cambios más importantes de esta área desde su creación, y que esperan que le dé un impulso al desarrollo de la acuicultura a pequeña escala y diversificación productiva, principalmente de la pesca artesanal.

Adicionalmente se encuentran trabajando en un proyecto de ley para impulsar la acuicultura de pequeña escala mediante instrumentos de asistencia técnica y financiamiento, y en el Senado se está tramitando un proyecto de ley para potenciar el cultivo y repoblamiento de algas.

Lo más leído