Empresas y Startups

Creación de valor y diálogo con los grupos de interés son los retos en inversiones responsables

Ejecutivos apuntan a la región como un mercado atractivo para los inversionistas extranjeros.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según los expertos reunidos en IR Latam 2015, la creación de valor, mayor diálogo con los grupos de interés y planificación en el largo plazo son los principales desafíos en materia de inversiones responsables.

En el panel "Inversiones responsables en Latinoamérica, los próximos desafíos para los inversionistas", moderado por el director de Diario Financiero, Roberto Sapag, los ejecutivos expusieron sobre los retos de los inversionistas para lograr una estrategia sustentable en el largo plazo.

Giuseppe Van Der Helm, chairman de Eurosif –entidad que promueve las inversiones socialmente responsables-, planteó que las empresas no sólo deben medir el progreso financiero, sino que también deben evaluar el progreso de forma sustentable en áreas que sí tienen una importancia económica, acción que algunas compañías ya están realizando.

El ejecutivo aseveró que Latinoamérica es un mercado emergente de bastante interés para los inversionistas europeos. No obstante, señaló que es importante que las empresas tengan la capacidad de crear valor además de los productos y resolver algunas problemáticas de la región.

Agregó que un aspecto relevante es que el CEO cuente con el respaldo y sea legitimado por la compañía y los inversionistas.

Ventajas de la región

Coincidió con este juicio, Wagner Guida, gerente de Distribución de Fondos para Clientes Institucionales de Itaú Asset Management, quien sostuvo que a pesar de que Latinoamérica es un mercado de menor tamaño, es de gran interés para los inversionistas extranjeros.

Guida afirmó que se requiere medir, generar activos y desarrollar todas las áreas de la región, que cuenta con diversidad de negocios, recursos hídricos abundantes y energías limpias.

Jean-Pierre Poulet, responsible for Trustees Liaison and Quality Control de Amundi SRI Expertise, confirmó el compromiso con la inversión responsable y expresó que los principios de inversión socialmente responsable (SRI) son pilares importantes, junto al desempeño y la transparencia, bajo la convicción de que la empresa no es sólo agente económico, sino también un gestor social y cultural, por lo que el desempeño financiero de la empresa debe tener una estrategia sustentable.

En este sentido, afirmó que las empresas que respeten el medio ambiente y que capitalicen su fuerza laboral tendrán mejores oportunidades de alcanzar un desempeño fuerte más allá de los ámbitos económico y financiero.

El ejecutivo añadió que, tal como se practica en Amundi, la inclusión de principios SRI no produce un costo significativo ni constituye una carga en la inversión global, sino más bien algunos factores de las inversiones responsables adquieren más relevancia en el futuro, logrando un impacto positivo en la rentabilidad.

Max Montecino, jefe División Financiera de la Superintendencia de Pensiones, señaló que el organismo ha hecho esfuerzos para que, al menos en términos de gobierno corporativo, las administradoras incorporen la mayor cantidad de variables en sus procesos de inversión. Y dijo que cada vez existe una mayor demanda de información para incorporarla en los procesos de decisión. Justamente la mayor queja de los inversionistas tiene relación con la falta de acceso a la información pública que permita hacer los análisis adecuados, destacó.

Lo más leído