Empresas y Startups

Edificio de Banco Itaú logra certificación LEED Gold

El complejo de oficinas logra ahorros de más de 50% en energía y de hasta 75% en el consumo de agua.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alejandra Clavería



Gracias a las medidas de eficiencia energética aplicadas en su edificio corporativo Santa Clara, Banco Itaú se convirtió en la primera entidad financiera en Chile en obtener por parte de la U.S. Green Building Council (USGBC), la certificación LEED en el nivel Gold, uno de los máximos reconocimientos a las construcciones amigables con el medio ambiente. El inmueble, ubicado en Ciudad Empresarial, alberga a la Gerencia de Operaciones y Tecnología del banco, y alcanza ahorros superiores al 50% en energía eléctrica y de hasta 75% en el consumo de agua potable respecto de los edificios convencionales.

“Santa Clara logra significativos ahorros de energía gracias a un conjunto de elementos, como el uso de luminarias eficientes (parábolas y tubos fluorescentes T5), iluminación LED y uso de equipamiento PC Energy Star. Cuenta con un equipo de aire acondicionado de alto rendimiento, cortinas automáticas, sistema de regulación automático de iluminación con sensores de luz y sistemas de refrigeración del data center, entre otras tecnologías”, explica Edgardo Chacc, gerente de División de Operaciones & Tecnología de Banco Itaú.

Agrega que Santa Clara, que además es el primer edificio sustentable certificado del holding Itaú Unibanco en el mundo, cuenta con un sistema mecánico que permite utilizar menor flujo de agua especialmente en los baños; una red de tratamiento y reciclaje de residuos, y alfombras que evitarán producir alrededor de 76 toneladas de CO2 al año.



Inversión verde


El edificio, de 8.300 metros cuadrados (m2) construidos y 1.500 m2 de jardines, fue adquirido por la institución como un inmueble convencional y transformado en uno ecológico, con una inversión total de US$ 15 millones. Tiene oficinas con plantas libres sin pilares, vigas ni muros, distribuidas en seis pisos, y utiliza materiales y mobiliario que cumplen con normas ambientales certificadas 14.000 y 14.001.

“Santa Clara es un proyecto emblemático que apuntó a obtener un lugar de trabajo adecuado a las necesidades de crecimiento del banco y, al mismo tiempo, constituirse en una construcción sustentable con el medio ambiente”, comenta Rodrigo Pereira, gerente Support Services de la entidad. Adelanta que el próximo paso será implementar un sistema de reciclaje de agua proveniente de los equipos de aire acondicionado que se destinará a riego.

Lo más leído