Empresas y Startups

“Falta mostrar la ciencia a la población”

El grupo de científicos Nexos Chile-USA tuvo su encuentro anual en la U. de Columbia.

Por: | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Orellana 


Imagen foto_00000001“Falta mostrar lo que hacen los científicos y la ciencia a la población. Así, hacemos la actividad más cercana y se empieza a generar una atracción del público, y por ende, también de la industria”, señala Christian Cea, bioquímico, estudiante de postdoctorado en Washington y uno de los tres fundadores de Nexos Chile- USA, agrupación que nació en 2010 y que reúne a más de 90 investigadores chilenos que estudian o trabajan en EEUU y que el viernes y sábado pasado tuvo su encuentro anual en la Universidad de Columbia en Nueva York. Una actividad que fue convocada además por la embajada de Chile en Washington y el Centro Global de dicha casa de estudios. 
Para Cea, hacer más “cercana la ciencia” puede ser uno de los principales desafíos para el país en 2013, cuando se celebre el año de la innovación. “En Chile recién ahora se está empezando a ver al científico como importante para generar tecnología. En EEUU, a diferencia de nuestro país, las mayores oportunidades están en la industria. De hecho, ofrecen un mejor salario y oportunidades que las universidades”, indica.

Mayores cupos 


La inserción de capital humano avanzado en las empresas y universidades es una de las grandes preocupaciones de los estudiantes de doctorado y post doctorado al momento de regresar al país. “Los cupos laborales que existen son escasos comparados con los profesionales que hay. Por un lado, las universidades no tienen espacio físico y las empresas aún están en la etapa inicial de insertar científicos y son en gran medida las multinacionales que tienen una filial en Chile”, dice. De ahí que uno de los tópicos a tratar durante el encuentro fue precisamente las oportunidades y esfuerzo público y privado existente.

El traspaso de Conicyt del ministerio de Educación al ministerio de Economía también les preocupa. “La ciencia no es herramienta de consumo, sino la base para desarrollar nuevos procesos”, indica.

Lo más leído