Empresas y Startups

Sofofa Innova y CPC lanzan libro que reúne casos nacionales de innovación

Entre ellos, destacan las iniciativas de Gasco GLP, Telefónica en Chile y Empresas Copec.

Por: | Publicado: Martes 3 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Paula Peñaloza

Imagen foto_00000001Con el objetivo de dar visibilidad a los esfuerzos de empresas chilenas en sus iniciativas de innovación en materias como su modelo de negocio, mercado, productos, servicios o procesos, y el impacto que las compañías han conseguido con estos proyectos, SofofaInnova en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) lanzaron el libro “Hecho en Chile: 14 historias de emprendimiento e innovación en la industria nacional”. 
“Reconocemos que en nuestro ´Andes Valley´ hay patrones o modelos de estrategias empresariales de innovación que están dando importantes resultados en nuestro ecosistema local de innovación y emprendimiento”, indica Cristián Moreno, gerente de Innovación y Emprendimiento de Sofofa.

Se trata de diferentes casos de empresas, de múltiples realidades e industrias, entre ellas, Gasco GLP, Telefónica en Chile, Empresas Copec y LAN Airlines, que dan cuenta de las características fundamentales para iniciar e implementar un proceso de innovación.

En el libro, las compañías dan a conocer su compromiso por la búsqueda constante de nuevas formas de hacer las cosas; su comunicación dentro de la organización en diferentes niveles; la capacidad de alinear la estrategia de negocios de la empresa con la innovación y la importancia de contar con equipos y recursos para llevar adelante los cambios.

La realidad local


Uno de los principales problemas para el emprendimiento e innovación es que muchas empresas ven lejana la innovación dado que muchas veces, para ejemplificar casos exitosos, se muestran las experiencias de empresas norteamericanas, como Apple y Google, y de la industria TIC, ocasionando que las personas crean que la innovación es sólo para las grandes empresas y que, por lo mismo, existe un gran desafío para el mercado local, según indica Xavier Marcet, presidente de LTCproject.

“El reto está ahora en hacer de esto una sistemática y una cultura”, dice el experto, añadiendo que las empresas están todavía muy apegadas a sus éxitos anteriores.

Gasco GLP: Multiservicio
Con una penetración cercana al 97% en los hogares chilenos, la empresa, que originalmente sólo proveía gas licuado, buscó nuevas formas de innovar en busca de mayores tasas de crecimiento. Tras diagnosticar las necesidades de sus clientes, principalmente de grupos socioeconómicos C3 y D, apostaron por llevar a cabo al interior de la compañía un programa de "intraemprendimiento", tendencia que se aplica con éxito en Europa y en Estados Unidos y que consiste en la asignación de un proyecto o de una "idea de negocio" a un emprendedor dentro de la misma empresa. Por otro lado, se dieron cuenta que las personas tenían múltiples necesidades y "desarrollamos una alianza con Servipag y cargas de celulares en los camiones repartidores", cuenta Felipe González, gerente de nuevos negocios de Gasco. Con ello, la firma optimizó los poco más de 12 millones de veces que tienen contacto directo con sus clientes al año.

Telefónica: intraemprendimiento
Contar con una incubadora corporativa que estimule la innovación y el emprendimiento, fue una determinación estratégica adoptada por la empresa Telefónica."Tomamos la decisión de hacer que este negocio sea aún más sustentable, había que diseñar un modelo abierto de innovación y emprendimiento para capitalizar toda la riqueza que hay en el mercado local y mundial, e incluso, al interior de nuestra propia compañía", cuenta Rafael Zamora, director de Estrategia y Regulación Movistar.
Así, nació Movistar Innova, entidad que acoge ideas de colaboradores internos, clientes y emprendedores para convertirlas en negocios y salir juntos al mundo. Con esto, gana quien propone la idea al tener los clientes de Telefónica, doce millones en Chile, y 300 millones de personas en 25 países, y la multinacional, al incrementar volumen, demanda y monetarizar áreas donde antes no participaban.

Empresas Copec: Valor agregado
Para elevar su competitividad, fortalecer la sustentabilidad y crear valor en las industrias en que participa -combustibles, lubricantes, industria forestal, pesquera y minera-, Empresas Copec ha asumido la innovación como parte fundamental de su estrategia de negocios.
En combustibles lideró el cambio de paradigma en la industria, al incorporar a las bombas de bencina una experiencia de servicio. "Copec se posicionó como la ´Primera en Servicio´. Hoy es referente indiscutido, tiene un 80% como cifra de habitualidad en carreteras", cuenta Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec.
En el campo forestal destaca la labor de Bioforest, un sofisticado centro tecnológico que surgió como spin-off de Arauco, orientado a elevar la productividad de los recursos forestales, logrando aumentar un 40% de rendimiento en sus plantaciones.

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