Empresas y Startups

Tecnología reduce un 50% gasto eléctrico en salas de bombeo de agua en edificios

Junto a las calderas y ascensores, representan más del 60% del consumo.

Por: Alejandra Maturana | Publicado: Lunes 6 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2009, fueron pioneros en Chile en la utilización de la plataforma BIM (Building Information Modeling) -hoy todo un estándar para la construcción- la que luego derivaron al área industrial para el diseño en 3D del layout de plantas, permitiendo a los clientes interactuar de mejor manera con ellas antes de construirlas. Hoy la empresa de desarrollo industrial Figh ha vuelto a poner los ojos en sus raíces, desarrollando nuevas soluciones para optimizar las salas de bombeo de agua en edificios que, junto a las calderas y ascensores, son responsables de más del 60% de su consumo eléctrico.

Enzo Fighetti, gerente de proyectos y fundador de la compañía, cuenta que ya han trabajado para el diseño y montaje de estas instalaciones con firmas como Almagro, Mena y Ovalle y Almahue.

La novedad es que acaban de lanzar un dispositivo para extender este beneficio a edificios antiguos, reduciendo este gasto en hasta un 50%. Se trata de FighFluid, un equipo autónomo e independiente del sistema de impulsión del edificio, el cual se conecta a la matriz de abastecimiento de agua y, mediante instrumentación electrónica, es capaz de predecir el consumo y suministrar el fluido de manera óptima, sin retardo y con un gasto eléctrico mínimo. Su inversión, afirma, puede ser recuperada en dos meses.

“Tanto en las salas de bombas de agua como de calderas, se puede meter un montón de electrónica para reducir el consumo de gas y eléctricidad, lo que se ve reflejado inmediatamente en la baja de los gastos comunes que mes a mes pagan las personas”, sostiene el ejecutivo, señalando que cuando un número importante de edificios utilice la tecnología, publicarán la reducción de la emisión de CO2 que esto conlleva.

Diseño de plantas con BIM

Fighetti comenta que el pilar de la compañía es la innovación, por lo que invierten cerca de la mitad de sus utilidades en Investigación y Desarrollo (I+D) para crear nuevas soluciones que permitan optimizar procesos, mejorando la productividad y minimizando las mermas.

Una de las ventajas de esta firma, es que al trabajar con la plataforma BIM, se involucra en la etapa del diseño, pero también en la construcción y puesta en marcha de las plantas productivas. Cuentan con varios de estos proyectos en su portafolio, por ejemplo, una planta de producción de ciruelas para Frutexsa, y una de despelonado de nueces para Rinconada Walnuts. La ventaja, explica, es que en ellas “todo calza y opera armónicamente, a pesar de utilizar maquinaria de distintos países con diferentes formas y tamaños”.

Además acaban de lanzar la interfaz FighFactory para administrarlas a distancia, la cual es compatible con los sistemas ERP utilizados por las empresas. Cualquier persona puede administrar la planta en forma remota a través de un dispositivo móvil, “obteniendo información relevante desde sensores como la producción real y el logro de objetivos, además de ejecutar acciones como encender y apagar máquinas o incluso la planta completa”, explica.

Lo más leído