Empresas

Isidoro Quiroga responde a acusaciones y asegura que se defenderá “hasta las últimas consecuencias”

Inversionistas que le compraron salmonera Australis se querellarán en su contra. Asegura que la empresa china cometió irresponsabilidades financieras y que no supo lidiar con los cambios de criterio de la autoridad ambiental.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empresario chileno Isidoro Quiroga tendrá que enfrentar a un gigante chino en tribunales. El pasado viernes, Diario Financiero reveló que Joyvio -parte del mismo holding que Lenovo- pretende anular la adquisición de la salmonera Australis, que compró por US$ 920 millones a Quiroga en 2019.

El grupo asiático reclama que el empresario le ocultó información en el due diligence, relacionada a una serie de infracciones ambientales cometidas antes de la adquisición. Con un arbitraje ya en proceso, este domingo, el actual CEO de Australis, Andrés Lyon, anunció en entrevista con El Mercurio que presentarían una serie de querellas contra Quiroga (y contra su hermana y algunos de sus hijos y exdirectores) y que incluso pedirían su extradición, dado que reside en Londres. Aseguró que tenían evidencia de que el empresario junto a sus cercanos estafaron deliberadamente a los socios chinos.

La respuesta de Quiroga no se hizo esperar. El anterior controlador de Australis emitió una declaración por escrito en la que afirmó estar tranquilo, ya que siempre actuó “de buena fe. Voy a defender mi buen nombre, el de mi familia y el de mis colaboradores hasta las últimas consecuencias, ejerciendo las acciones civiles y penales que corresponda contra las personas que han participado en esta campaña infame”.

El difícil panorama de Australis a cuatro años de su venta: números en rojo y en la mira de la autoridad ambiental

La defensa

Quiroga inició su carta acusando que Joyvio y su equipo en Chile eligieron “el camino de la calumnia y la difamación” y que la empresa china “se sobreendeudó escandalosamente para comprar Australis, sobre la base de unas expectativas de retorno que para cualquier compañía eran imposibles de cumplir”.

Continuó refiriéndose a la situación de Joyvio en China, que corre el riesgo de ser excluida de la Bolsa de Shenzhen. Allá, dijo Quiroga, la firma culpa a la pandemia, al contexto económico y a cambios de criterio de la autoridad ambiental: “El discurso de que habrían sido víctimas de una estafa, de lo cual se habrían dado cuenta recién cuatro años después de la compra, lo tienen solamente para el público chileno”.

La trama tras la arremetida del gigante asiático Joyvio contra Isidoro Quiroga

El empresario sostuvo que no tiene sentido, recién cuatro años después, descubrir los niveles de producción de los centros de engorda. “Todo el detalle de la producción de Australis, presente y pasada, estuvo a la vista de los compradores y de sus asesores especializados”, esgrimió.

Según Quiroga, los nuevos controladores no supieron hacer frente al cambio de criterio fiscalizador que la autoridad ambiental realizó a partir de 2020 y 2021. “La presión de la deuda era tan grande que Shaopeng Chen, el chairman de Joyvio, decidió no escuchar las advertencias de los ejecutivos chilenos y ordenó a la empresa continuar produciendo como si todo siguiera igual”, apuntó.

Tampoco se guardó los dardos contra el nuevo CEO de Australis. “El mismo señor Andrés Lyon, que ahora levanta el dedo acusador, es responsable de varios casos de ‘sobreproducción’ cuando era gerente general en otra compañía”, dijo haciendo alusión al paso del ejecutivo por Multiexport.

“La situación de Australis no era muy distinta de la que han tenido que enfrentar otras empresas después del cambio de criterio. Solo que Australis, obligada por los controladores chinos, no se adaptó a tiempo”, dijo.

Finalmente, acusó a los nuevos controladores de enlodar la memoria de Ricardo Misraji, anterior CEO de la salmonera y afirmó que este ejecutivo fue despedido cuando se agravó su cáncer, “sin pagarle lo que le debían en el momento en que más lo necesitaba. Esto calza con que ahora, cuando no puede defenderse, le hagan imputaciones tan graves”.

Lo más leído