Juntas de Accionistas

Juan Claro, Coca-Cola Andina: "Logramos adaptarnos al escenario cambiante que hemos observado los últimos dos años"

El empresario sostuvo que pese a que "para muchos pensar en el largo plazo era inútil, pues no sabíamos cómo saldríamos de la pandemia", pudieron adaptarse y capitalizar las oportunidades del período de recuperación.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2022 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Claro, presidente del directorio de Coca-Cola Andina. Foto: Archivo
Juan Claro, presidente del directorio de Coca-Cola Andina. Foto: Archivo

Compartir

En el marco de los 75 años de la Embotelladora Andina, el presidente del directorio, Juan Claro, se dirigió a los accionistas a través de la memoria anual, presentando los principales cambios financieros que tomó la compañía para enfrentar los desafíos del último tiempo.

"Para muchos pensar en el largo plazo era inútil, pues no sabíamos cómo saldríamos de la pandemia", partió diciendo en la carta, añadiendo que las problemáticas derivadas del Covid-19 significaron para el equipo una oportunidad de innovación, pero, sobre todo, para diseñar y trabajar en los distintos caminos que debían tomar para mantener dicho proceso.

En la misiva destacó los logros de la compañía durante el escenario inquietante, con un volumen de ventas consolidado acumulado de 828,3 millones de cajas unitarias, lo que representó un aumento de 12,8% respecto al año anterior. Asimismo, las ventas netas consolidadas acumuladas alcanzaron $2.216.733 millones, lo que significó un aumento de 30,5% sobre el ejercicio anterior. En tanto, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora fue de $154.698 millones, ascendiendo un 26,8% en comparación al 2020.

"La última década nos consolidamos como una de las embotelladoras más grandes de la región (...) y logramos adaptarnos al escenario cambiante que hemos observado los últimos dos años, confirmando nuestra posición sólida en el mercado", agregó.

Incorporaciones al negocio

Juan Claro sostuvo que el 2021 estuvo marcado por el impulso hacia convertirse en una compañía total de bebidas, añadiendo nuevas categorías de negocios, como la expansión hacia la distribución de las principales marcas de Viña Santa Rita en Chile, entre las que se encuentran Casa Real, Medalla Real, Carmen y 120. "En el año 2020 los volúmenes de estos productos en los territorios en que serán comercializados por Coca-Cola Andina alcanzaron aproximadamente 6,3 millones de cajas unitarias y las ventas alcanzaron aproximadamente los $39.000 millones", indicó el ejecutivo.

En esa misma línea, se pactó el contrato de distribución con la cervecera Estrella Galicia, para la distribución de sus productos en Brasil, al igual que la adquisición de la marca artesanal Therezópolis. Sobre ello, Claro mencionó que "este acuerdo es parte de nuestra estrategia a largo plazo de complementar nuestro portafolio de cervezas premium en Brasil".

Al mismo tiempo, Coca-Cola Andina siguió desarrollando sus canales digitales, plataforma que durante el año pasado representó un 1,5% de sus ventas en Santiago, y que mantuvo un crecimiento sostenido en Brasil y Argentina. Adicionalmente, su e-commerce B2B (de negocio a negocio) y miAndina ya cuentan con un modelo operacional, espacios de venta que espera se sigan potenciando los próximos años.

Sustentabilidad financiera

A ello se sumaron adaptaciones en la gestión financiera, éxito que el presidente del directorio atribuyó al compromiso de adhesión al Pacto Global y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Para ello, durante el tercer trimestre de 2021 actualizaron su estudio de materialidad, el que fue presentado y aprobado por el Comité de Cultura, Ética y Sustentabilidad. Claro puntualizó que este proceso "nos guía al momento de priorizar los recursos, determinar el foco en las operaciones y definir los aspectos que debemos gestionar, que nos permita avanzar y dar respuesta a todos nuestros públicos de interés".

De igual forma, añadió que han aprovechado las oportunidades que el período de recuperación ofrece, conduciéndolas de manera sostenible y rentable. Ante ello, la empresa embotelladora por sexto año consecutivo fue parte del Dow Jones Sustainability Index, ubicándose en el quinto lugar a nivel mundial. "Esto refleja el compromiso y la constancia de nuestra Compañía en la gestión de la sostenibilidad e impulsa a la organización para seguir trabajando en esta línea", afirmó el empresario.

Así, aseguró que pese a los retos que derivaron de los últimos dos años de la pandemia, se asumieron importantes metas de innovación, compensando los impactos inesperados, y dijo que "creemos firmemente que estamos en el camino correcto y que trabajando arduamente aseguraremos el éxito a largo plazo de nuestra compañía. El progreso en nuestra estrategia en 2021 ha construido un negocio más sólido y mejor posicionado para lograr un crecimiento futuro".

Lo más leído