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Liberación de aranceles al salmón noruego en Estados Unidos no tendría mayor impacto en la industria nacional

Un 18% de las exportaciones chilenas tienen como destino el mercado norteamericano.

Por: | Publicado: Viernes 10 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
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POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



El anuncio de Estados Unidos de revocar los aranceles impuestos al salmón noruego (cercanos al 24%), no tendría mayor impacto sobre los envíos de la industria local. Si bien se espera que con esta medida los envíos del país escandinavo al mercado norteamericano aumenten, expertos indican que las empresas locales cuentan con un público cautivo y, además, apuntan a un nicho diferente.

Coincide con ellos el gerente general de SalmonChile, Carlos Odebret, quien especificó que “el impuesto que tenían los noruegos era sobre el Salmón Atlántico fresco entero, producto que también es exportado a Estados Unidos desde Canadá. Entonces Noruega estando tan lejos de ese mercado tiene el costo de transporte muy alto para ser competitivo”.

Precisó además que las compañías chilenas venden en el mercado norteamericano “principalmente salmón del atlántico con valor agregado, por lo que se trata de dos nichos distintos de mercado”.

De acuerdo a analistas del sector, la liberación de aranceles incluso podría ser beneficiosa para las empresas locales puesto que la industria noruega invertierte altas sumas en marketing, lo que produciría el efecto de expandir del mercado más que restar cuota al producto chileno.



Exportaciones 2011


Los envíos de salmón y trucha desde Noruega hacia Estados Unidos sumaron el año pasado más de 26.000 toneladas, que representan el 3,1% del total enviado por ese país.

Según cifras de SalmonChile al cierre de 2011, del total de 385.325 toneladas exportadas por la industria chilena en 2011, fueron destinadas al mercado estadounidense 68.730 toneladas, correspondientes al 18%.

En términos de ingresos, del total de US$ 2.926 millones FOB obtenidas en el ejercicio pasado, Estados Unidos representó el 24% al totalizar envíos por US$ 705 millones.

Japón es el primer destino de las exportaciones nacionales. A ese país se exportaron el año pasado 174.408 toneladas (45% del total enviado), que sumaron US$ 1.244 millones, correspondientes añ 43% de lo recaudado.

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