Licitación 4G: Claro parte batalla legal y presenta recurso de protección
Sin embargo, la Corte de Apelaciones no acogió la medida.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 19 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un recurso de protección en contra del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y de Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones, presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago la compañía Claro.
De acuerdo a fuentes del sector, esta medida marca el inicio de lo que podría convertirse en una batalla legal en torno a la 4G. Se espera que este no sea el único recurso judicial presentado por las firmas de telecomunicaciones.
En este caso, Claro presentó el oficio ante la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago el 13 de enero pasado. Sin embargo, ayer la Sala presidida por Lamberto Cisternas e integrada además por los ministros Dobra Lusic y Juan Cristóbal Mera, rechazó el recurso.
Claro alegó en el escrito presentado en contra de las dos autoridades de gobierno que hubo un “desconocimiento ilegal y arbitrario del derecho preferente” que tendría la compañía para participar en la licitación de 4G, cuyas bases fueron puestas a disposición de los interesados el pasado 16 de diciembre.
El recurso fue interpuesto por Telecomunicaciones Inalámbricas S. A, a través de la cual Claro participó en las licitaciones. El escrito explica que estos derechos preferentes fueron adquiridos cuando la firma de telecomunicaciones ingresó una solicitud de concesión de 2,5 a 2,7 Hz el 24 de enero de 2000, la que no fue otorgada pues la norma técnica no había sido dictada. Sin embargo, en diciembre pasado se publicó en el Diario Oficial el llamado a concurso publico para los servicio de la norma técnica de 4G.
De acuerdo a la compañía el derecho preferente se adquiere cuando se presenta una solicitud de concesión antes de la publicación y dictación en el Diario Oficial y que luego la autoridad dicte la norma técnica respectiva, lo que habría ocurrido en este caso.
La firma recurre a la Ley General de Telecomunicaciones que señala que “el peticionario, en igualdad de condiciones, tendrá derecho preferente para la adjudicación de la concesión o el otorgamiento del servicio”. No obstante, la firma explica que en el concurso público no se mencionan sus derechos preferentes. “Es esta omisión la que constituye ilegalidad y arbitrariedad en cuya contra se recurre”, dice el texto. Claro pidió que se ordenara complementar las bases “en el sentido de reconocer en ellas el derecho preferente” para participar en este concurso público, lo que fue negado por la corte.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok