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Los pilares de la estrategia de energía
Por: | Publicado: Miércoles 29 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
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1Crecimiento con eficiencia energética.
El presidente Piñera destacó que se impulsará como una política pública la búsqueda de una reducción del consumo y desacople entre crecimiento y demanda energética. Así, planteó la meta de llegar al 2020 “consumiendo un 12% menos de energía”.
Para ello, se implementará un sello de eficiencia energética y se creará una comisión interministerial, la que debiera estar constituida durante el próximo mes. “Los ministerios, que al menos, deben estar son Transportes, Medio Ambiente, Energía y Economía por la relevancia que tiene el consumo energético”, precisó el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.
2Despegue de las Energías Renovables No Convencionales.
El gobierno insistió en la urgencia de incorporar las energías renovables en forma más acelerada. “Lo que hay hoy día es una ley que señala como meta tener un 10% de la energía contratada al año 2024 como energía renovable no convencional. Se ha dicho que esta meta hay que mejorarla y la idea es duplicarla en la próxima década”, precisó Del Campo.
Para lograr eso, agregó, se ha señalado la intención formal de acelerar el proceso de entrada de las renovables y eso tiene que ver con licitaciones de suministro de energía en base a ERNC.
“Ello implica que los distintos tipos de generación y tecnologías compiten por un subsidio mínimo, que va a ser financiado por el Estado”, precisó.
3El rol de las energías tradicionales.
Para el futuro de la matriz energética, el gobierno busca un predominio del recurso hídrico, que según estimaciones superaría los 9.000 MW. A su vez, destacó la protección a zonas de interés medioambiental, tomando especial cuidado por las condiciones excepcionales de patrimonio ambiental y alto potencial turístico y económico de algunas zonas.
Según la estrategia, “se desarrollará un plan especial para resguardar ampliamente la Patagonia chilena, permitiendo extender la protección y la exclusión de iniciativas de generación y transmisión en zonas de recursos de excepcional condición”.
Pese a lo anterior, el mandatario reiteró que la proyección de matriz futura no puede prescindir, entre otros combustibles fósiles, del carbón.
Este último proporciona estabilidad tanto técnica como económica al sistema eléctrico.
4Nuevo enfoque en transmisión.
De acuerdo con el documento presentado por el Jefe de Estado, la infraestructura de transmisión eléctrica es fundamental en el desarrollo energético, tanto para la confiabilidad del suministro como para la competencia y acceso a las diversas fuentes de generación, por ello hubo mayor detalle en este tema.
“La mayor participación que se requiere del Estado es la creación de esta carretera eléctrica pública a través de la creación de franjas fiscales que permitan finalmente interconectar las energías renovables no convencionales como también los proyectos de energía alejados de los principales centros de consumo”, recalcó Del Campo.
Junto con adelantar que esta iniciativa requiere de un proyecto de ley que será enviado a mediados de 2012, afirmó que “no se sustituye la inversión de los privados por inversión estatal. Los privados van a seguir haciendo las inversiones y van a competir por construir las líneas de transmisión”, dijo.
Asimismo enfatizó que se ingresarán en las próximas semanas nuevas indicaciones para la ley de concesiones y servidumbres que hoy está en el Congreso, las que tienen que ver con la necesidad de regular oposiciones a los proyectos de transmisión y mejorar las notificaciones, “un proceso que ha sido bastante lento en la aplicación de la ley actual”.
5Mercado eléctrico competitivo.
El marco regulatorio buscará fomentar y facilitar la entrada de nuevos actores al sistema, con la consecuente diversificación de los participantes, cruzando así hacia un mercado eléctrico más competitivo y eficiente, donde el operador de mercado tenga independencia de decisiones.
En ese sentido, se anunció la creación de Centros de Operación Independiente, en reemplazo de los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) pues el mercado eléctrico del país requiere de un organismo con calidad, independencia y fortaleza necesarias para la operación física y económica del sistema.
A su vez, se indicó la necesidad de contar con información transparente y una supervisión efectiva del mercado, dan los fundamentos necesarios para reformar la institucionalidad del organismo responsable de la seguridad, la operación económica y el acceso al sistema eléctrico.
Se busca que los nuevos centros tengan personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya estructura de gobernabilidad será autónoma y con responsabilidades claramente definidas.
6Avance sostenido en las opciones de interconexión eléctrica regional.
En el mediano y largo plazo, la integración eléctrica regional, según el gobierno, contribuirá a una mayor seguridad de suministro, permitirá la diversificación de la matriz energética, aumentando la competencia en el mercado eléctrico. Este fue el segundo punto en el que también hubo mayor información.
El objetivo es contar con una integración sistémica donde los agentes establezcan libremente contratos de energía y de esta manera fomentar una operación conjunta confiable y mejorar las condiciones para los consumidores de energía eléctrica en los países de la región.
“Nosotros aspiramos en el largo plazo a tener una integración eléctrica regional o al menos una integración con los países vecinos (...). Sin duda, habría mutuo beneficio por las transacciones que se generarían en los países, tanto desde el punto de vista de interconexión eléctrica como energética”, aseguró el subsecretario de Energía.
Así es como en el gobierno actualmente se estudian diversas posibilidades y puntos posibles de interconexión.
Entre otras alternativas, se estudia el Acuerdo de Integración Profunda que Chile apoya; los esfuerzos de Colombia para la construcción de líneas hacia Centroamérica y hacia el Cono sur continental; consolidar una mayor conexión entre Chile y Argentina en diversos puntos de la frontera y seguir mejorando los vínculos con Perú, Bolivia y Ecuador.
El presidente Piñera destacó que se impulsará como una política pública la búsqueda de una reducción del consumo y desacople entre crecimiento y demanda energética. Así, planteó la meta de llegar al 2020 “consumiendo un 12% menos de energía”.
Para ello, se implementará un sello de eficiencia energética y se creará una comisión interministerial, la que debiera estar constituida durante el próximo mes. “Los ministerios, que al menos, deben estar son Transportes, Medio Ambiente, Energía y Economía por la relevancia que tiene el consumo energético”, precisó el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.
2Despegue de las Energías Renovables No Convencionales.
El gobierno insistió en la urgencia de incorporar las energías renovables en forma más acelerada. “Lo que hay hoy día es una ley que señala como meta tener un 10% de la energía contratada al año 2024 como energía renovable no convencional. Se ha dicho que esta meta hay que mejorarla y la idea es duplicarla en la próxima década”, precisó Del Campo.
Para lograr eso, agregó, se ha señalado la intención formal de acelerar el proceso de entrada de las renovables y eso tiene que ver con licitaciones de suministro de energía en base a ERNC.
“Ello implica que los distintos tipos de generación y tecnologías compiten por un subsidio mínimo, que va a ser financiado por el Estado”, precisó.
3El rol de las energías tradicionales.
Para el futuro de la matriz energética, el gobierno busca un predominio del recurso hídrico, que según estimaciones superaría los 9.000 MW. A su vez, destacó la protección a zonas de interés medioambiental, tomando especial cuidado por las condiciones excepcionales de patrimonio ambiental y alto potencial turístico y económico de algunas zonas.
Según la estrategia, “se desarrollará un plan especial para resguardar ampliamente la Patagonia chilena, permitiendo extender la protección y la exclusión de iniciativas de generación y transmisión en zonas de recursos de excepcional condición”.
Pese a lo anterior, el mandatario reiteró que la proyección de matriz futura no puede prescindir, entre otros combustibles fósiles, del carbón.
Este último proporciona estabilidad tanto técnica como económica al sistema eléctrico.
4Nuevo enfoque en transmisión.
De acuerdo con el documento presentado por el Jefe de Estado, la infraestructura de transmisión eléctrica es fundamental en el desarrollo energético, tanto para la confiabilidad del suministro como para la competencia y acceso a las diversas fuentes de generación, por ello hubo mayor detalle en este tema.
“La mayor participación que se requiere del Estado es la creación de esta carretera eléctrica pública a través de la creación de franjas fiscales que permitan finalmente interconectar las energías renovables no convencionales como también los proyectos de energía alejados de los principales centros de consumo”, recalcó Del Campo.
Junto con adelantar que esta iniciativa requiere de un proyecto de ley que será enviado a mediados de 2012, afirmó que “no se sustituye la inversión de los privados por inversión estatal. Los privados van a seguir haciendo las inversiones y van a competir por construir las líneas de transmisión”, dijo.
Asimismo enfatizó que se ingresarán en las próximas semanas nuevas indicaciones para la ley de concesiones y servidumbres que hoy está en el Congreso, las que tienen que ver con la necesidad de regular oposiciones a los proyectos de transmisión y mejorar las notificaciones, “un proceso que ha sido bastante lento en la aplicación de la ley actual”.
5Mercado eléctrico competitivo.
El marco regulatorio buscará fomentar y facilitar la entrada de nuevos actores al sistema, con la consecuente diversificación de los participantes, cruzando así hacia un mercado eléctrico más competitivo y eficiente, donde el operador de mercado tenga independencia de decisiones.
En ese sentido, se anunció la creación de Centros de Operación Independiente, en reemplazo de los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) pues el mercado eléctrico del país requiere de un organismo con calidad, independencia y fortaleza necesarias para la operación física y económica del sistema.
A su vez, se indicó la necesidad de contar con información transparente y una supervisión efectiva del mercado, dan los fundamentos necesarios para reformar la institucionalidad del organismo responsable de la seguridad, la operación económica y el acceso al sistema eléctrico.
Se busca que los nuevos centros tengan personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya estructura de gobernabilidad será autónoma y con responsabilidades claramente definidas.
6Avance sostenido en las opciones de interconexión eléctrica regional.
En el mediano y largo plazo, la integración eléctrica regional, según el gobierno, contribuirá a una mayor seguridad de suministro, permitirá la diversificación de la matriz energética, aumentando la competencia en el mercado eléctrico. Este fue el segundo punto en el que también hubo mayor información.
El objetivo es contar con una integración sistémica donde los agentes establezcan libremente contratos de energía y de esta manera fomentar una operación conjunta confiable y mejorar las condiciones para los consumidores de energía eléctrica en los países de la región.
“Nosotros aspiramos en el largo plazo a tener una integración eléctrica regional o al menos una integración con los países vecinos (...). Sin duda, habría mutuo beneficio por las transacciones que se generarían en los países, tanto desde el punto de vista de interconexión eléctrica como energética”, aseguró el subsecretario de Energía.
Así es como en el gobierno actualmente se estudian diversas posibilidades y puntos posibles de interconexión.
Entre otras alternativas, se estudia el Acuerdo de Integración Profunda que Chile apoya; los esfuerzos de Colombia para la construcción de líneas hacia Centroamérica y hacia el Cono sur continental; consolidar una mayor conexión entre Chile y Argentina en diversos puntos de la frontera y seguir mejorando los vínculos con Perú, Bolivia y Ecuador.