Medio Ambiente informará en diciembre situación nacional de relaves mineros
Para el levantamiento de la información especial, el trabajo ha sido realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, informó mediante un oficio a la Cámara de Diputados que su repartición se encuentra recabando información relativa a los relaves mineros y sectores contaminantes en todo el país.
Manifestó que “esperamos contar en diciembre del año en curso con un listado regional priorizado de los suelos abandonados con presencia de contaminantes, un informe sobre la situación de los mismos a nivel regional, y una plataforma informática de gestión de los suelos abandonados con presencia de contaminantes”.
Lo anterior “considera su georeferenciación, información específica relativa a la inspección de los mismos, procesos productivos potencialmente contaminantes, potenciales fuentes contaminantes, rutas de exposición; y potenciales receptores expuestos, entre otros”.
Asimismo, asegura que toda la información “será oportunamente puesta a disposición del público” mediante su publicación en la página web del ministerio.
Levantamiento de información
Para el levantamiento de los datos, se ha solicitado a las instituciones con competencia en la materia, incluido el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la revisión y recopilación de los antecedentes de los lugares donde ha existido o se ha desarrollado alguna actividad potencialmente contaminante, sostienen en el ministerio.
Luego de proceder a identificar, priorizar y jerarquizar, a nivel regional, los suelos abandonados con presencia de contaminantes, se deberán definir las medidas de control de riesgo, de manera de gestionar los suelos de manera sustentable.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok