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Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones blinda a Subtel y crea Agencia Chilena del Espacio

La idea es potenciar la nueva organización identificando los usos y la demanda por satélites en el área de telecomunicaciones, seguridad nacional y emergencia, además de la agroindustria y la pesca.

Por: | Publicado: Lunes 30 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Paula Vargas



La creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones y la llegada de la Secretaría de Desarrollo Digital a la Subtel, no son decisiones aisladas, son parte de la estrategia del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) para fortalecer la institución, la que a contar de ahora tendrá un rol más estratégico en el desarrollo de políticas públicas y en el impulso del entorno digital. En esa lógica, por estos días, al interior de la cartera trabajan intensamente en la creación de la Agencia Chilena del Espacio, una entidad que hasta ahora dependía del Ministerio de Defensa y que se trasladará al MTT, con nuevas atribuciones.

Al interior del ministerio comentan que este fortalecimiento de la institucionalidad, tiene una lógica de desarrollo país, “de radicar en una sóla cartera todo lo que tiene que ver con telecomunicaciones, desarrollo digital y, ahora, los temas asociados al espacio”. Estos ajustes implican modificaciones legales, proyecto que se está afinando y que involucra, además, la reformulación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. “Nada de esto es aislado, tiene que ver con una estrategia de largo plazo, de darle coherencia desde el punto de vista de la modernización y adaptación a una industria cada vez más dinámica, lo que tiene que ir de la mano de un fortalecimiento de la institucionalidad”, explicó el subsecretario del ramo, Jorge Atton.

Los primeros ajustes


En ese contexto, el primer paso fue la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones, la que debiera estar aprobada a fines de 2012 y luego, el traslado de la Secretaría de Desarrollo Digital bajo el alero de Subtel. “Nos dimos cuenta que la oferta y la demanda deben ir de la mano. El desarrollo digital lo vemos como parte de la conectividad y por otro lado, estaban el contenido y las aplicaciones dispersas, de ahí la decisión que tomó el Presidente (Sebastían Piñera) de transformar esta división y llevarla a la Subtel, donde precisamente nos encargamos de ver todo lo relacionado con las políticas y el desarrollo de la industria”, agregó.

Pero faltaba una pieza que agregar a este engranaje: la creación de la Agencia Chilena del Espacio, la que hasta ahora radicaba en una comisión dependiente del Ministerio de Defensa. “Hacía todo el sentido del mundo trasladarla al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la Subtel es la entidad que tramita todos los permisos ante organismos internacionales que tienen relación con la frecuencias, órbitas, uso del espectro y transmisión de datos...y hoy el tema satelital no sólo se limita a un uso militar o de seguridad, sino que se trata de una plataforma más vinculada al mundo de las telecomunicaciones, por lo tanto tiene todo el sentido del mundo que se radique en este ministerio, que es el órgano que diseña y vela por las políticas públicas en esta materia”, agregan al interior del MTT.

Demanda por satélites


La idea del Ministerio es potenciar la Agencia identificando los usos y la demanda por satélites. En el área de telecomunicaciones el requerimiento por esta tecnología es más evidente, particularmente para la comunicación de zonas aisladas y la conectividad en general. Por otro lado, están los usos que se le pueda dar en materia de seguridad nacional y emergencia, para efectos de obtener información georreferencial y fotográfica del territorio nacional. Además de los requerimientos de la agroindustria y la pesca, a través del monitoreo del clima y las mareas, respectivamente.

Chile en órbita
En el mundo hay una ola de lanzar satélites de banda ancha y órbita baja. El gobierno en ese sentido estaría evaluando la mejor alternativa. En principio estarían viendo qué es más conveniente: arrendar un segmento aeroespacial, tener un satélite propio o buscar alianzas con otros países de la región, como por ejemplo Brasil, el que está preparando un satélite para todos sus requerimientos de comunicación para el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas.
Así las cosas, esta nueva agencia contaría no sólo con nuevas atribuciones, sino también con más recursos para su operación, la que involucra análisis, estudios y el financiamiento de infraestructura, dependiendo de la demanda y los usos que identifiquen en una primera etapa.

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