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Así es como Apple capturó a la Generación Z en EEUU y cambió sus círculos sociales

Los estadounidenses más jóvenes prefieren un iPhone a un Android por amplios márgenes, lo que crea una presión inusual sobre la forma en que se comunican.

Por: Financial Times, traducido por Laura Guzmán | Publicado: Martes 21 de febrero de 2023 a las 16:26 hrs.
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Apple capturó a la Generación Z en Estados Unidos tan a fondo que los consumidores más jóvenes temen ser excluidos socialmente por no tener un iPhone, una tendencia que permitirá que el gigante tecnológico gane participación de mercado en múltiples categorías de productos.

Los usuarios de la Generación Z, los nacidos después de 1996, representan el 34% de todos los propietarios de iPhone en EEUU, frente al 10 por ciento de Samsung, según nuevos datos de Attain, una plataforma de datos adtech.

La cifra ayuda a explicar cómo el iPhone aumentó su participación de mercado general en el uso real del teléfono del 35% en 2019 al 50% el año pasado, según Counterpoint, lo que permitió a Apple aumentar sus ganancias incluso cuando el mercado en general se estanca.

El control del gigante tecnológico sobre los consumidores más jóvenes marca un cambio significativo, ya que la investigación de mercado ha demostrado que, para las generaciones mayores de estadounidenses, existe una división relativamente pareja entre los propietarios de dispositivos con Android, el software de Google para móviles e iOS.

Shannon Cross, analista de Credit Suisse, dijo que las ramificaciones de estos gustos cambiantes se extendieron mucho más allá de los teléfonos inteligentes, ya que era más probable que los usuarios de iPhone compraran MacBooks, Apple Watch y AirPods.

“La fuerza del ecosistema de Apple crea un foso que es bastante impenetrable para la competencia”, dijo Cross. “Realmente hace que sea difícil cambiar la trayectoria. Apple seguirá ganando participación con el tiempo”.

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El mundo “iPhone”

Dado que la Generación Z es la que más está en línea de cualquier grupo de edad –pueden llegar a pasar hasta seis horas al día en sus teléfonos inteligentes-, el dominio del iPhone está dando forma a los círculos sociales de los jóvenes estadounidenses, según los investigadores que asesoran a las empresas sobre la preferencia de los consumidores de la Generación Z.

Un problema que se menciona con frecuencia es que los teléfonos Android no pueden enviar mensajes de texto a través del sistema iMessage de Apple, lo que significa que un solo usuario de Android que participa en un chat grupal de propietarios de iPhone convierte los mensajes salientes de todos los usuarios en verdes, en lugar de azules.

Esta es una indicación de que el chat se ha predeterminado en el estándar de SMS en lugar de iMessage. También significa que cuando los usuarios de iPhone en el grupo envían videos o fotos, a menudo son más pequeños y con más fallas de lo que parecería a través de iMessage.

“Un mensaje verde —cualquiera con un Android— descarta todo el chat, porque ahora todo tiene que ser SMS”, dijo Annelise Hillman de 24 años, directora ejecutiva de Frontman, una empresa de aseo masculina. “Entonces, la presión social para obtener un iPhone es bastante loca”.

Kahlil Greene, un consultor independiente de 22 años e “historiador de la Generación Z”, dijo que las fallas eran lo suficientemente molestas como para que fuera “muy, muy común” que los usuarios de Android fueran excluidos electrónicamente de los chats grupales.

Anastasia Pelot, gerente de YPulse, investigadora de la Generación Z y Millennials, dijo: "En el fondo de tu mente es como, 'Dios mío, tengo que explicarles a mis amigos por qué nuestro chat grupal es verde ahora'".

En TikTok, una tendencia llamada “Es un 10 pero. . . ” se volvió viral cuando se preguntó a mujeres al azar cuál sería la nueva calificación de un hombre perfecto una vez que descubrieran que usa Android. Numerosos encuestados vuelven a calificar al hombre con menos de 5, o simplemente lo llaman un factor decisivo. “Si esa burbuja sale verde, no voy a responder”, dijo uno.

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Un cerrado sistema

Los problemas mencionados se dan en parte por el diseño. Apple se centra en crear un sistema "cerrado" que anime a los usuarios a seguir con las creaciones de la empresa con sede en Cupertino.

Según documentos judiciales en el juicio de la compañía en 2021 contra el fabricante de Fortnite, Craig Federighi, jefe de ingeniería de software de Apple, abogó por mantener iMessage fuera de Android hace casi una década cuando otros ejecutivos estaban considerando ponerlo a disposición. Escribió a sus colegas que expandir iMessage "simplemente serviría para eliminar un obstáculo para que las familias con iPhone les den a sus hijos teléfonos con Android".

La propensión de la Generación Z a comprar iPhones, o convencer a sus padres de que lo hagan, se produce incluso cuando el precio promedio de un iPhone se acerca a los US$ 1,000, aproximadamente tres veces el promedio de los dispositivos Android a nivel mundial, según Counterpoint.

La preferencia de la Generación Z por el iPhone es más pronunciada en los EEUU que en otros lugares, pero cuando el grupo de inteligencia de mercado Canalys investigó en Europa occidental, descubrió que el 83% de los usuarios de Apple menores de 25 años planeaban seguir usando el iPhone. El porcentaje de usuarios de Android de la misma edad que planean quedarse con Android fue menos de la mitad.

Android ha tratado de abordar los problemas creados por la negativa de Apple a abrir su sistema iMessage. El año pasado, realizó una campaña de marketing en la que regañaba a Apple por no adoptar Rich Communication Services, o RCS, un estándar superior a los SMS para medios enriquecidos y archivos adjuntos.

Pero Apple entiende que la exclusividad de iMessage es un punto de venta, y que mantiene a los usuarios bloqueados para usar sus dispositivos. En una conferencia del año pasado, un usuario de iPhone se quejó con el director ejecutivo Tim Cook de que intercambiar mensajes con su madre era frustrante debido a los problemas de conectividad de iOS a Android. “Cómprale un iPhone a tu mamá”, conestó Cook con una sonrisa.

Matt Stratford, un especialista en marketing de 26 años que posee un iPhone, Apple Watch y MacBook Air, dijo que no consideraría un teléfono con Android porque perdería la conexión perfecta entre sus dispositivos.

Stratford dijo que no quería que sus amigos lo tildaran de "el chico de Android". “Sé que tienen todas estas excelentes características: son buenos teléfonos”, dijo sobre Android, “pero cuando entran en contacto con el ecosistema iPhone o iOS, hay fallas entre los dos”.

El empujón para permanecer dentro del ecosistema de dispositivos de Apple ha impulsado su negocio. A nivel mundial, por cada 100 iPhones enviados, Apple vende 26 iPads, 17 relojes Apple y 35 pares de AirPods, según Canalys. Para Samsung, 100 envíos de teléfonos inteligentes se traducen en menos de 11 tabletas, seis relojes inteligentes y seis auriculares inalámbricos.

Jakob Ledermann, estratega de marca Gen Z para Philoneos, una consultora en Munich, dijo que le preocupaba que los nativos digitales le dieran un valor tan alto a una marca en particular, a pesar de que, por lo demás, son "la generación más inclusiva y diversa" hasta la fecha.

“No estamos asignando ningún valor al origen, ni a lo que se identifique, pero estamos asignando valores altos a los sistemas operativos”, dijo.

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