EEUU y Japón son los grandes ausentes en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras
Plazo de inscripción terminó hoy con relativo éxito, tras la adhesión de Rusia, Brasil y buena parte de la UE.
Por: EFE
Publicado: Martes 31 de marzo de 2015 a las 07:33 hrs.
Noticias destacadas
El plazo de inscripción en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), la gran apuesta de China por lograr un peso decisivo en las finanzas internacionales, terminó hoy con relativo éxito, tras la adhesión de Rusia, Brasil o buena parte de la UE, pero la notable ausencia de Japón y EEUU.
El banco, que algunos observadores dibujan como el gran desafío de China al orden financiero dominado por EEUU desde el final de la Segunda Guerra Mundial, daba hasta hoy de tiempo para que los países interesados en unirse pudieran hacerlo en calidad de fundadores, por lo que hasta las últimas horas ha habido adhesiones.
El Gobierno de la isla de Taiwán, pese a no ser reconocido como un Estado por el régimen comunista chino, solicitaba la entrada en el AIIB tras una reunión de urgencia de su Gabinete celebrada en la noche del lunes, y poco después Egipto se convertía en el primer país africano en postularse como miembro.
Hoy, martes, se anunciaban idénticas solicitudes por parte de Kirguizistán y de Noruega.
No todas las noticias en las últimas horas fueron positivas para el futuro del banco, y en este sentido el Gobierno de Japón confirmaba hoy su rechazo a unirse.
Japón es el principal país detrás del Banco Asiático de Desarrollo, entidad nacida en 1966 que podría ser la gran perjudicada por el AIIB.
EEUU, por su parte, destacó ayer por boca de su secretario del Tesoro, Jacob Lew, de visita oficial en Pekín, su disposición a colaborar con el AIIB, al que por ahora Washington no ha considerado adherirse.
Entre los que sí han solicitado entrar en el AIIB los últimos días se encuentran España, el Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Turquía, Corea del Sur u Holanda, que al haberlo hecho antes del 1 de abril podrían entrar en el organigrama de la institución como miembros fundadores.
Ello les otorgaría derecho a participar en las discusiones que ahora se abrirán sobre el funcionamiento del AIIB, con importantes aspectos sobre la mesa como los sistemas de votación, si habrá cuotas diferentes según el país, o la estructura de la dirección del banco.
El AIIB nació por iniciativa china con el primer objetivo de financiar los ambiciosos planes de Pekín para modernizar la red de transportes y telecomunicaciones en Asia, algo que el régimen comunista ha bautizado como las "nuevas Rutas de la Seda" terrestres y marítimas.
El banco es presentado en sectores de Occidente como un reto al orden nacido entonces en los acuerdos de Bretton Woods (1944), con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como grandes pilares.
Dentro de China, en cambio, las críticas al nuevo banco no están basadas en su presunta "amenaza" al status quo internacional, sino en el hecho de que surge en un momento de ralentización de la segunda economía mundial, en el que la inversión en infraestructuras de otros países no debería ser la máxima prioridad de Beijing.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok