GM sube su objetivo de ganancias apoyado en las sólidas ventas de SUV y camiones
Los consumidores están comprando los modelos más sedientos y caros a pesar de las crecientes tasas de interés y los elevados precios.

Foto: Reuters
General Motors Co. elevó su objetivo de ganancias para el año en al menos US$ 1 mil millones y dijo que sus ganancias del segundo trimestre superaron las estimaciones de los analistas sobre ventas estadounidenses más fuertes de lo esperado, especialmente sus modelos más grandes y rentables.
Los resultados muestran que, si bien los inversionistas esperan ansiosamente el progreso en el programa de vehículos eléctricos de GM, su negocio que fabrica SUV y camionetas a gasolina y diésel le permite obtener grandes ganancias. Los consumidores están comprando los modelos más sedientos y caros a pesar de las crecientes tasas de interés y los elevados precios de etiqueta.
“La mayor fuerza impulsora detrás de nuestros resultados financieros es la demanda de nuestros vehículos por parte de los clientes”, dijo el martes la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, en una carta a los accionistas. "Hemos ganado cuatro trimestres consecutivos de mayor participación en el mercado minorista en EEUU".
El fabricante de automóviles de Detroit proyectó que las ganancias antes de intereses e impuestos para 2023 alcanzarían entre US$ 12 mil millones y US$ 14 mil millones, en comparación con su guía anterior que alcanzó un máximo de US$ 13 mil millones. GM también pronosticó ganancias por acción para todo el año de entre US$ 7,15 y US$ 8,15, frente al máximo de US$ 7,35 por acción anterior.
Las acciones de la compañía subieron un 1,9% en las operaciones previas a la comercialización el martes a las 7:30 a. m. en Nueva York después de un aumento anterior de hasta un 3,2%. La acción cerró el lunes con un aumento de alrededor del 17% en lo que va del año.
Mayores ingresos
GM también elevó su perspectiva de ingresos netos para 2023 a US$ 9,3 mil millones a US$ 10,7 mil millones, en comparación con la guía anterior de US$ 8,4 mil millones a US$ 9,9 mil millones.
Barra dijo que la orientación alcista para todo el año supone que no habrá huelga laboral este año. GM ha iniciado conversaciones para un nuevo contrato con el sindicato United Auto Workers antes de la fecha límite del 14 de septiembre. Se espera que las conversaciones sean polémicas.
GM dijo que la segunda revisión al alza consecutiva en el pronóstico de ganancias de GM para 2023 también fue posible en parte por las reducciones en el gasto de capital, que estará en el rango de US$ 11 mil millones a US$ 12 mil millones.
La compañía había apuntado a US$2 mil millones en costos reducidos este año y en 2024, y ha identificado otros US$1 mil millones en recortes más allá de eso, dijo el director financiero de GM, Paul Jacobson, en una llamada con periodistas.
El fabricante de automóviles está concentrando la inversión en sus programas más estratégicos de motores de combustión interna y EV, dijo Barra, así como en sus iniciativas de crecimiento más prometedoras, incluida Cruise LLC, su unidad de automóviles autónomos, así como su flota BrightDrop EV y vehículos definidos por software.
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