Empresas
Nestlé lidera ventas de helados en el norte y centro del país
Sin embargo, Trendy es el líder indiscutido en el sur, alcanzando una participación de 50% en montos transados.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
La empresa de alimentos Nestlé es el líder indiscutido en ventas de helados en Chile, a través de su marca Savory. Así lo constató un informe presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el marco de la demanda presentada en julio del año pasado por Trendy contra la firma cuyo presidente ejecutivo es Fernando del Solar, por presuntas prácticas anticompetitivas.
El texto señala que en montos, Nestlé es “quien ostenta la mayor participación de mercado promedio en las zonas norte y centro, con un 63% y 66% respectivamente durante el periodo 2007 - 2011”.
Le sigue Trendy, con participaciones promedio de 31% en la zona norte de Chile y 14% en el centro. En todo caso, esta firma encabeza las ventas en el sur del país, con una participación promedio de 43%
(ver cuadro)
.
Nestlé, en el norte, “ha incrementado su participación de mercado desde un 50%, en el año 2007, a un 66% en 2011”, explica el organismo fiscalizador. Por su parte, en el mismo período, Trendy la ha disminuido desde un 45% a un 28%.
En el sur es lo contrario: “Nestlé ha perdido participación de mercado desde un 30% en el año 2007 a un 25% en 2010”, con un leve repunte en 2011 (28%). Es en esta zona donde Trendy ha presentado un crecimiento continuo al pasar del 37% de la cuota hace cuatro años, a la mitad del mercado en 2011.
Las posiciones de las empresas se mantienen si se analizan las ventas por litros, aunque la brecha es menor. A modo de ejemplo, en el ejercicio anterior Nestlé lideraba el volumen de ventas con un 50% del mercado en la zona norte del país, seguido por Trendy con el 44%.
La demanda de Trendy a Nestlé se encuentra en proceso de conciliación entre las partes.
Mercado
El mercado de los helados en Chile movió en 2011
US$ 655,9 millones, de acuerdo a cifras de Euromonitor International. Si se considera que en 2006 la cifra sumaba US$ 458,8 millones, se aprecia un crecimiento de un 43%.
Chile es el principal consumidor de este producto en toda Latinoamérica. El año pasado, según un informe de la misma consultora, se consumieron 7,9 litros per cápita de helados comprados -no considera los consumidos en las gelaterías-, en circunstancias que en Uruguay fue de 3,8 litros por persona, y Argentina 2,7.