Empresas

“No vivamos de los mitos, éste es un negocio socialmente cuestionado”

Señala que las expectativas creadas en torno al plan garantizado de salud están por sobre sus potencialidades reales.

Por: | Publicado: Jueves 19 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por camila cárcamo



Cuando ya se agota el tiempo para que el Plan Garantizado de Salud (PGS) se apruebe en el Congreso y opere en el sistema de salud chileno, siguen apareciendo voces que consideran que la iniciativa aún tiene falencias. El doctor Claudio Santander es uno de los críticos.

A juicio del presidente del directorio de Masvida, “el PGS es exactamente lo mismo que un commodity: es el mismo en todas partes, lo único que cambia es el precio”, por lo tanto amenaza a la libre elección de los clientes.



-Entonces ¿el PGS no es tan bueno como lo plantea el gobierno?


-Va a requerir una normativa legal tremenda porque las expectativas que se está haciendo la gente van muy por encima de lo que va a ser.He escuchado al ministro de Salud Jaime Mañalich que está elevando la cambucha y la verdad es que esto no es como dice el gobierno. Esto consiste en una normalización. Es bueno para las personas, porque ordena, modera, entrega un producto commoditizado, entrega un precio y una oportunidad, pero no satisface todas las expectativas.



-¿Qué medidas debe tomar el gobierno?


-El gobierno tiene que apurar el IPC de la salud y más que eso, el Sernac de la salud. El PGS tiene que darse todo el tiempo necesario para definir cómo es, pues de lo contrario, van a estar llenos los tribunales de demandas por prestaciones que no alcanzó a entregar. La segunda cosa que exige el PGS para ser exitoso es tener una red de clínicas. Porque ¿qué va a pasar en aquellas localidades pequeñas donde no existen redes clínicas o un grupo de clínicas que no está dispuesta a tener PGS? Lo más probable es que las personas igual van a tener que comprar esa salud porque son los únicos.

Yo diría que allí va a tener que actuar la Fiscalía Nacional Económica para evitar que estas asociaciones gremiales se coludan en torno a obligar a las personas a pagar precios que no son los del mercado.



-¿Qué le parecen las críticas del doctor Paris sobre la propiedad de las clínicas y las Isapres?


-Esto no es inconcebible porque lo garantiza la Constitución y eso se llama integración vertical.

El primer integrador vertical que existe en el país es el servicio público (...) Entonces, tendría que recordarle al doctor Paris, con mucho respeto, que no olvide que la integración vertical más poderosa en Chile es Fonasa y el servicio público.



-Y respecto a que el costo de este plan se traspasaría a los médicos ¿qué opina?


-Sobre las palabras del doctor Paris el otro día, me permitiría decirle que las Isapres van a presionar los honorarios de los médicos, de las clínicas, los laboratorios, las radiologías, y de las compañías aseguradoras. El sistema completo se va a ver presionado.



Las utilidades


-Acerca de las constantes críticas sobre las utilidades de las Isapres ¿Cómo se defiende?


-Las utilidades del sector Isapres están alrededor del 4% a 5% sobre los ingresos que, dado la industria, es una cifra absolutamente normal.

El problema del que deberían preocuparse en el gobierno es qué pasa si a las Isapres les va mal. Porque si a las aseguradoras les va mal, el gobierno es el que va a tener que pagar la cuenta. Y más aún, la pregunta del millón que yo le hago al ministro de Salud y también la extiendo a la gente que critica, si el negocio es tan espectacularmente bueno ¿por qué no han llegado más Isapres? No vivamos de los mitos, este es un negocio socialmente cuestionado. Esto es curioso porque se cuestiona tremendamente las utilidades del asegurador, pero no las utilidades que tienen las clínicas, las que deben estar arriba del 10%.



-¿Habrá fuga de clientes a Fonasa si los planes aumentan?


Creo que no. Yo miraría con mucha más preocupación si Fonasa fuera una aseguradora que compitiera mano a mano con las Isapres y para eso falta mucho.

Reconozco que la capacidad de gestión que tiene Mikel Uriarte es muy buena. Lo que está haciendo con Fonasa es copiar el modelo de las Isapres. Y a nosotros nos obliga a establecer una diferencia mayor con Fonasa.

Lo más leído