POR Consuelo MEJÍAS
Una apuesta por la expansión está realizando la cadena de tiendas de conveniencia OK Market, controlada por el grupo SMU, del empresario Alvaro Saieh. La cadena, según explicó su gerente, Mauricio Blanco, “se está enfocando en personas cuyo perfil carece de tiempo para almorzar o quiere llegar pronto a su casa después del trabajo” y por ello “estima la apertura de más de 200 locales de aquí al 2015, cubriendo una amplia zona geográfica”.
Y es que desde que OK Market fue adquirida por el grupo SMU, en enero de 2010, su crecimiento ha sido explosivo. En aquel entonces contaba con sólo 22 locales, y “ya para marzo de 2011, el número de establecimientos se duplicó a 44 y a la fecha suman 70 tiendas presentes en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Los Ríos, con una superficie total de 12.982 metros cuadrados de salas de venta”, detalló el ejecutivo.
Actualmente, las tiendas de conveniencia de Saieh casi duplican el número de locales que tiene la primera cadena de este formato que se instaló en Chile: Big John, vinculada a Juan Pablo Correa, la que recientemente abrió su último local, ubicado en Padre Mariano esquina Providencia, con lo cual suma 46 puntos.
Formatos
La segmetación de los locales es una de las características de Ok Market. Blanco comentó que cuentan con prototipos de tiendas enfocados al lugar donde se ubican. Se trata de “tres locales de 60, 100 y 140 metros cuadrados que facilitan la compra”, precisó.
Estos tres formatos cuentan con “ubicaciones cómodas y cercanas a los hogares o trabajo, con amplios horarios de atención, y un surtido de más de 3.000 artículos que van desde una variedad de platos preparados, chocolates, botillería pasando por panadería y pastelería, en un grato y moderno ambiente de atención”.
Productos
El ejecutivo especificó que el mix de productos que ofrecen en los locales comparten una base que está presente en toda la cadena y que cubre las necesidades de sus clientes. Sin embargo, “se modifica levemente en los locales de oficinas versus residencial para entregar mayores alternativas”.
En ese sentido, la última apuesta de la compañía es la instalación de una máquina capaz de fabricar una pizza de 26 centímetros en 3 minutos. Se llama Let´s Pizza y, hasta el momento sólo es posible encontrarla en locales puntuales como los ubicados en San Pascual con Apoquindo, en Las Condes; en Ciudad Empresarial y en el Ok Market de Reñaca, ubicado en Avenida Borgoño. “Es ideal para personas con poco tiempo y que no quieren hacer largas colas ni perder tiempo buscando un lugar para comer”, aseguró.