POR NATALIA GODOY Activos han estado los abogados representantes de los accionistas
minoritarios de La Polar, tras solicitarle a la justicia, la semana pasada, que ordene el retiro de las cartas de control interno realizadas por PWC en los últimos tres años de las oficinas de la auditora y la multitienda. Ayer nuevamente volvieron a la carga y presentaron una nueva diligencia. Esta vez la abogada Bárbara Salinas pidió a la Fiscalía Centro Norte citar a declarar a Pablo Alcalde, Julián Moreno, María Isabel Farah y Nicolás Ramírez para que testifiquen sobre los movimientos de patrimonio realizados entre 2010 y 2011.
¿El objetivo? establecer si los actos jurídicos llevados a efecto son constitutivos de eventuales delitos de lavado de activos, simulación de contratos y delitos tributarios.
Se trata de una solicitud relevante considerando que la investigación por lavado de activos sigue su curso, pese a que la magistrada Orozco consideró el mes pasado que aún no existían pruebas suficientes para formalizar por dicho delito.
Más antecedentes Pero eso no es todo. La solicitud de la diligencia fue más allá.
También pidieron aclarar quienes fueron los abogados que asesoraron a los imputados en la planificación, estructuración y materialización de dichos actos, además de explicar la participación de otros profesionales de distintas áreas, tales como, asesores tributarios, contables u otros análogos que igualmente pudieran haber tenido una intervención en la planificación y ejecución de los referidos actos jurídicos patrimoniales.
También pidieron que se llame a declarar a las personas relacionadas a los movimientos patrimoniales de los imputados, entre ellos a sus familiares.
Respecto a la diligencia relacionada con PWC, de ser acogida, ésta puede ser relevante para aclarar la responsabilidad de la auditora.
Esto porque las cartas de control interno contienen indicaciones y observaciones de los auditores externos sobre el funcionamiento de algunas áreas de la compañía.
Avanza demanda colectiva Al parecer el lobby de César Barros está dando frutos. Según fuentes del sector judicial los tribunales solicitaron el expendiente del caso para dar respuesta al recurso de aclaración lo antes posible, puesto que la causa tendría carácter de prioridad.
Bonistas se reunieron Tras la reunión del lunes pasado que sostuvo la administración de La Polar con los acreedores de la compañía, en carácter de urgente, ayer la Comisión de Tenedores de Bonos también decidió reunirse a discutir el nuevo escenario en el que se encuentra la compañía. Aquí se trató el proceso de impugnación de créditos del convenio judicial preventivo que terminó de cerrarse hace unas semanas.