Empresas
Rentas Latinoamericanas cerraría su llegada a Perú en 2013 con centros comerciales
Se encuentran en conversaciones con tres potenciales socios, para comenzar a operar en el norte de ese país.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 12 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Por Jimena Catrón Silo
Varios son los proyectos en carpeta que maneja Rentas Latinoamericanas para los próximos años. Es así como al 2015 tienen contemplado llegar a 15 centros comerciales (de los cuatro puntos que tienen actualmente), y a una inversión de tres millones de UF (unos US$143 millones).
Y los planes no se limitan sólo al mercado local. Es así como se encuentran en plena etapa de negociaciones con tres potenciales socios para llegar a Perú, específicamente al norte de ese país, para construir centros comerciales. “Ese es nuestro objetivo claro, y esperamos poder llegar a un acuerdo durante diciembre”, adelantó el gerente general del fondo, Héctor Campos.
Expertise en ese país ya tienen. Esto porque el vehículo de inversión es liderado por Guillermo Villablanca, ex controlador de Alvi, cadena que tenía operaciones allá, además que el mismo Campos fue gerente de Desarrollo y de Administración y Finanzas Corporativas en esa cadena.
En la actualiad los activos del fondo son Espacio M, la Placa Comercial de La Dehesa (frente al Portal de La Dehesa), un strip center en Machalí, y otro en Con Con (Montemar).
Expansión en Chile
Uno de los principales focos de Rentas Latinoamericanas está en el desarrollo de centros comerciales y, específicamente, en poder replicar la experiencia de Espacio M, es decir un proyecto que se ubique dentro del casco histórico de la ciudad, cercano a la Plaza de Armas.
Las ciudades que tienen en la mira son Antofagasta, Valparaiso y Concepción. Esta última es la que podría tener un mayor grado de avance. “La idea es que sean ubicaciones de alto flujo, en las ciudades más importantes de Chile, con una población cercana al millón de habitantes”, señaló Campos, agregando que este tipo de proyectos puede implicar unos tres años para que vean la luz dadas las características que buscan para sus ubicaciones.
Por otro lado, a la hora de hacer un balance de lo que ha sido su proyecto emblemático, Espacio M, el que fue inaugurado en julio pasado, el ejecutivo afirmó que en estos momentos tienen una ocupación comprometida del 90%, y el objetivo es llegar al 100% durante el primer semestre del próximo año. “Estas cifras nos dejan muy satisfechos porque estamos hablando de operadores de relevancia, y hemos sido muy rigurosos en esto”, comentó. En términos de arriendo, este centro de más de 50 tiendas posee un potencial de unas 5.000 UF mensuales y en las próximas semanas se inaugurará la primera franquicia de Emporio La Rosa.
Rentas Latinoamericanas comenzó a operar en octubre de 2011 y actualmente han invertido un total de 1.400.000 UF en inmuebles comerciales que cuentan con más de 20.000 m2 de superficie útil para la renta.