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Centros comerciales de Cencosud ven con optimismo lo que viene tras resultados de 2022: "El mercado se ha mantenido bastante resiliente"

La compañía cerró el año con ingresos por $ 286.950 millones, un 33,4% más altos que en 2021.

Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2023 a las 18:24 hrs.
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Cencosud Shopping –brazo inmobiliario de la firma ligada a la familia Paulmann- cerró el año con un “negocio recuperado”, dijo su gerente general, Rodrigo Larraín.

La compañía terminó el 2022 con ingresos por $ 286.950 millones, un 33,4% más altos que el año anterior. Por su parte las utilidades alcanzaron los $ 181.730 millones, un 124,1% mayores a las de 2021. Eso sí, la empresa aclaró que hay un efecto por la revaluación de los activos y que, excluyendo este factor, la utilidad neta distribuible se elevaron un 26,9% a $ 159.829 millones.

“Hemos visto una sostenida recuperación en visitas a los malls, que refuerzan la vigencia del formato y el atractivo para los clientes como un lugar donde sociabilizar, conectarse, entretenerse, desarrollarse y acceder a múltiples servicios y tiendas”, señaló Larraín.

Por otra parte, la filial de Cencosud aseguró tener un margen Ebitda del 90%, el “más alto de la industria”, tras un aumento de un 31,9% de su Ebitda ajustado en 2022, acumulando $ 258.153 millones.

Optimismo en el negocio

En un comunicado, Larraín agregó que “el 2022 fue un año de importantes avances en nuestro camino a liderar el crecimiento y transformación de la industria y miramos el futuro con optimismo”.

Y ese mismo optimismo fue profundizado por el gerente en una conferencia dada tras la publicación de los resultados. El ejecutivo destacó que la empresa cuenta con una tasa de ocupación de un 97,8% y contratos con una duración promedio de 12,4 años.

En ese sentido, a pesar de la contracción en el consumo y las condiciones económicas del país, el ejecutivo afirmó que “el mercado se ha mantenido bastante resiliente”. Así, explicó que como empresa han visto una caída en el comercio discrecional, pero que el resto de la industria se está normalizando con respecto a los niveles prepandemia y en razón al dinamismo de la economía. Particularmente, apuntó a que los rubros de gastronomía y entretenimiento son aquellos que más se han reactivado en los últimos meses.

De este modo, si bien dijo que todavía se espera una mayor desaceleración, indicó que pareciera que está será más débil de lo esperado y que el negocio “estructuralmente lo vemos sano”.

Asimismo, consultado por las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien tras conocerse el positivo Imacec de enero hizo un llamado a los empresarios a reevaluar las decisiones de inversión, Larraín dijo que esto “depende de cada industria”, pero que, de parte de Cencosud Shopping, “mantenemos nuestros planes y prevemos un crecimiento en la inversión”.

En esa línea, la compañía señaló que seguirá ampliando sus espacios físicos a lo largo de la región.

“Cencosud Shopping mantiene su senda del crecimiento, incorporando nuevos m2 a su portafolio, con la habilitación de la 1a etapa del nuevo centro comercial en La Molina, Perú, y los proyectos de ampliación de 4 centros comerciales: Altos del Prado en Colombia, una nueva Ancla y locales en la Planta Baja de Costanera Center, así como nuevos espacios en los Portales de Temuco y Osorno, en Chile”, escribió en un comunicado.

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