Retail

Decathlon prepara la apertura de tres tiendas y espera subir en 40% su superficie este año

Pese a la desaceleración del consumo, la cadena de ropa deportiva aumentó su apuesta con nuevos locales en los malls Costanera Center y Plaza Oeste, más otro en el norte del país.

Por: Tomás Zúñiga | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
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Jon Hernaez, CEO de Decathlon.
Jon Hernaez, CEO de Decathlon.

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Los analistas proyectan a 2023 como un año complicado para el sector retail, por lo que muchas empresas del sector ajustan el cinturón. Sin embargo, Decathlon puso en marcha un plan de inversión para este año destinado a crecer en superficie tanto de tiendas como de bodegas.

“En 2023 celebramos nuestro quinto año en el país y pronosticamos que, tanto del sector logístico como en el de retail, a final de este año creceremos un 40% en metros cuadrados, y será el ejercicio en el cual más se ha invertido junto a 2022”, señaló el CEO de Decathlon Chile, Jon Hernaez.

La empresa de artículos deportivos de origen francés contempla una apertura de tres nuevos locales con una superficie desde tres mil metros cuadrados cada uno. El primero se emplazará en el Mall Plaza Oeste, en la comuna de Cerrillos, y su inicio de funcionamiento está fijado para el 10 de marzo.

La segunda tienda estará ubicada en el Mall Costanera Center, específicamente en la planta baja de ese centro comercial, y su fecha de apertura se anunciará en las próximas semanas.

Finalmente, Decathlon tiene en cartera abrir un tercer local en 2023, el cual estará ubicado en regiones, en un ciudad del norte del país.

Con esto, a fines de año la cadena sumará un total de 11 establecimientos a lo largo de Chile, de las cuales nueve serán del tipo tiendas anclas -con superficies desde 3 mil m2- y las dos restantes en torno a 200 m2 en un formato “conect” que la marca desarrolló en Europa para llegar a zonas urbanas con altos índices de población y en donde no es posible instalar una tienda tradicional. Este tipo de tienda se caracteriza por contar con una gama más acotada de productos y también por operar con la modalidad de retiro de compras por internet, incluso para articulos que hayan sido adquiridos en el mismo día.

Fortalecimiento del canal digital y logística

En esa misma línea, el ejecutivo detalló que “realmente lo que hemos notado es que la pandemia nos posicionó a todos en un sistema muy volcado en el digital y eso es fundamental. También pensamos que después de la pandemia la gente ha vuelto a vivir la experiencia en tienda”.

En este sentido, la empresa deportiva ha mantenido su estrategia de crecimiento en el canal digital, para lo cual fortaleció su logística y capacidad de almacenamiento aumentando las superficies de las bodegas desde dos mil a 10 mil metros cuadrados.

El año pasado fue un período complicado para la industria del retail, principalmente por el impacto de la inflación en los precios y el consiguiente sobrestock. No obstante, el ejecutivo indicó que la compañía no aplicó mayores ajustes en los valores de sus líneas de productos y siguió manteniendo una política comercial enfocada en ofrecer una alta accebilidad a artículos para más de 65 deportes a precios moderados, objetivo para el cual ha sido fundamental la capacidad de manejar adecuadamente la cadena de suministro.

Consultado por la decisión de seguir invirtiendo en un año donde las expectativas económicas del país apuntan a un estancamiento de la actividad en los primeros meses y expectativas de recuperacíón ya entrado el segundo trimestre -según los cálculos oficiales-, el ejecutivo es optimista en relación a estos los pronósticos y considera que el modelo de negocios de Decathlon se ajustará perfectamente a las condiciones a nivel macro y que la experiencia de la empresa en cuanto a superar situaciones de este tipo les permite estar tranquilos.

Los atributos del país

Jon Hernaez destacó que las características del territorio nacional han permitido a Decathlon desarrollar una oferta de productos para una mayor cantidad de disciplinas deportivas que en otros países.

“Tenemos una costa enorme, pero también tenemos muchos lagos al interior que permiten la práctica de deportes como el kayak o también el stand up paddle, y para los cuales hay productos que en otros países cuesta realmente integrar, pero que en Chile han entrado muy fácil”, sostuvo.

El plan de sustentabilidad incluye
reventas y compras a los clientes

Decathlon aseguró que parte de la inversión de este año estará dedicada a un plan de sustentabilidad. En este sentido, anunció que dispondrá de tres nuevas prácticas para ayudar al cuidado del medioambiente. En primer lugar, implementarán su proyecto “Reparabilidad” que recibirá productos deportivos de cualquier disciplina que presente algún daño quepueda ser arreglado y así venderlo posteriormente en la tienda.
Asimismo, el plan “Segunda Vida” implica traer al país la modalidad que tiene en funcionamiento en Europa y que permite a los clientes vender los artículos deportivos que ya no use, al precio que estime conveniente, para lo cual Decathlon funcionará como un intermediario que expondrá el producto respectivo en su local físico.
Con una entrada en funcionamiento prevista hacia fines de este año, el tercer proyecto se enfocará exclusivamente en la compra de bicicletas de clientes, productos que serán evaluados por la compañía para evaluar su reventa en las tiendas. En este caso, el pago al cliente que transe su bicicleta se realizará mediante un cupón que podrá utilizar en toda la gama de productos de Decathlon.

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