Ganancias por $ 492.058 millones reportó la red de centros comerciales Mallplaza en el primer semestre del año, un alza sustantiva de 181% respecto del mismo periodo de 2024, pero que estuvo influida por un efecto contable asociado a la revalorización de las propiedades.
La compañía explicó que esto refleja el mayor valor de mercado de los activos, especialmente tras la incorporación de los nuevos malls en Perú.
La cadena enfatizó que esta primera mitad de 2025 tuvo un sólido desempeño y los números lo avalan: el Ebitda semestral subió 41,1% y llegó a $ 251.867 millones, en tanto que los ingresos crecieron otro 34,8%, llegando a los $ 316.108 millones en el semestre.
De cara a los resultados trimestrales, el gerente general Fernando de Peña destacó este año "reafirmamos nuestro liderazgo como la principal plataforma de centros urbanos de la región andina y proyectamos con fuerza nuestra posición como referente latinoamericano".
Resaltó que Mallplaza alcanzó un área total arrendable comercializado, o GLA, de 2,34 millones de metros cuadrados (m2) y más de 92 millones de visitas, un 27% más respecto al segundo trimestre de 2024, "impulsados por aperturas estratégicas, reconversiones exitosas y una propuesta comercial en constante evolución", dijo el emblemático ejecutivo.
La utilidad neta del periodo abril-junio alcanzó los $ 421.546 millones, 248,4% más alta que en similar lapso de 2024, impulsada por un aumento en el valor razonable de las propiedades de inversión de la firma. Sin este impacto, la utilidad neta creció en 51,3%.
"Estos resultados responden a la fortaleza de nuestra estrategia, la calidad de nuestros activos y la sólida relación de largo plazo que hemos construido con nuestros socios comerciales", enfatizó De Peña.
Plan de Expansión
Mallplaza entregó detalles del avance en su plan de crecimiento, que contempla ampliaciones por 86.700 m² en Chile y Perú durante esta etapa. Estas iniciativas forman parte de un amplio plan que considera 225.000 m² de expansión.
Este despliegue, que considera una inversión global de US$ 314,6 millones, continuará su desarrollo durante el tercer trimestre, con el objetivo de elevar la rentabilidad, adaptar los espacios a nuevas dinámicas de consumo y reforzar la competitividad de cada centro urbano, dijo la firma.
Entre los proyectos más relevantes destacan Mallplaza Trébol (26.100 m2 de GLA adicional), Mallplaza Angamos (17.900 m2), Mallplaza Oeste (16.100 m2), Mallplaza Trujillo (7.500 m2), Mallplaza Piura (7.200 m2), que incorporarán nuevas marcas de alto valor y mejoras en la experiencia de visita, así como potenciar la rentabilidad por metro cuadrado.
Como parte de esta estrategia, la compañía lanzó una nueva vertical de negocios con formato outlet, con proyectos en Mallplaza Bío Bío (Chile) y Open Plaza Atocongo (Perú). Ambos centros están siendo reconvertidos para incorporar importantes marcas reconocidas.
En Bío Bío, la nueva propuesta comercial incluirá más de 50 tiendas y una oferta de entretención como Cinemark, Chuck E. Cheese, Happyland, Trampoline Park y una pista de hielo, además de servicios esenciales como supermercado Tottus y Homecenter.
En Atocongo, el foco estará en potenciar marcas como Adidas, Reebok, Skechers y Tommy Hilfiger, entre otras.