Retail

Mejora de márgenes impulsa ganancias de tiendas por departamento y Ripley lidera alza

Cadena de la familia Calderón vio un incremento de 223% en sus utilidades. En ingresos, sigue liderando Falabella, con ventas por US$ 3.347 millones a septiembre.

Por: | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Miguel Bermeo T.


Utilidades acumuladas por US$ 54,45 millones registran a septiembre las principales cadenas de retail del país, en su segmento de tiendas por departamentos. La cifra revierte los US$ 48,6 millones en pérdidas que arrojó la industria entre enero y septiembre del año pasado, golpeadas por las mermas de US$ 116 millones que tuvo La Polar en dicho periodo.

Sin embargo, Ripley fue la que registró la mayor alza en sus utilidades, con un salto de 223,3%, pasando desde US$ 4,03 millones en los primeros nueve meses de 2012 a US$ 13,04 millones en igual periodo de este año. Las causas de este desempeño se explican por mejoras en el margen, impulsadas por los procesos de compras y potenciamiento de marcas (ver entrevista).

Cencosud, controlada por Horst Paulmann, le siguió en términos de alza en sus ganancias, las que subieron casi 193%, hasta los US$ 13,3 millones. Fuentes de la firma señalan que este salto en la última línea también se explica por mejoras en el margen, el que subió 12%.

Dentro de las acciones que la firma tomó para conseguir este resultado están el afinamiento del mix de compras, mayores compras por volumen para Johnson y Paris, y mayor foco en categorías de productos con mayor margen, como vestuario. Para Johnson, Cencosud redefinió el mix de marcas y dentro de las mismas, la mezcla de productos, asegurando un ticket promedio superior y liquidando menos. Al final, resume un cercano, han buscado apuntar mejor a las necesidades de sus clientes, lo que ayuda a comprar mercadería que buscan menos, que es menos castigada con promociones para lograr su venta.

A ello se agrega que durante este año Paris ingresó al mercado peruano, sumando ya seis tiendas, gracias a una nueva apertura que tendrán este sábado en Megaplaza, en Lima.

Otros indicadores


Cencosud se queda con el tercer lugar en cuanto a ingresos por venta, entre los retailers, con US$ 1.298,84 millones, un aumento de 9,4%. El primer lugar sigue siendo para Falabella, con más de US$ 3.347 millones, lo que implica un alza de 9% a septiembre.

En segundo lugar aparece Ripley, con US$ 1.662 millones en ventas (ver gráficos).
Imagen foto_00000003Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001Mejora el margen retail de las cadenas en Chile
Según Cencosud, en Chile, el indicador mejoró gracias a los resultados en Johnson, el cual incrementó su margen bruto desde 19,8% en el tercer trimestre de 2012 a 23,3% en igual periodo de este año.
En Falabella, el margen bruto de la operación chilena de tiendas por departamentos se mantuvo en los niveles del mismo periodo del año anterior, en 28%, dijo la firma.
Ripley señaló que su margen retail en Chile subió 9,9% gracias a un alza en los márgenes de 176 puntos base.
En La Polar, en tanto, en el tercer trimestre el margen subió cuatro puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior, gracias a un mejor manejo de la liquidación de importados por el lado de vestuario y calzado.

Las operaciones internacionales
Ripley ingresó en abril de este año a Colombia, con la apertura de tres tiendas. Éstas, informó la compañía, generaron ingresos retail por $ 8.718 millones. En tanto, Paris Perú contribuyó con $ 5.362 millones en ventas en durante el tercer trimestre. La firma inaugura este sábado su sexto local en ese país. La Polar vio un alza de 7% en sus ingresos en Colombia, durante el tercer trimestre.
Falabella, en tanto, señaló que sus ventas por locales equivalentes (SSS) subieron a septiembre un 4,2% en Perú y cayeron 3,9% en Colombia, comparado con el alza de 9,3% y 12,9%, respectivamente, que registró en igual periodo del año pasado. Argentina mejoró el indicador, subiendo desde el 15,6% en 2012 a un aumento de 29,4% este año.

"Hemos apuntado a la moda, saliéndonos de lo básico”

Imagen foto_00000006Juan Diuana,
Gerente Corporativo de Finanzas de Ripley

-¿Cómo consiguió Ripley esta alza de 223% en sus ganancias?
-Los resultados de los negocios de retail en Chile y Perú han estado favorecidos, desde el punto de vista de márgenes, básicamente porque nos hemos enfocado en mejorar los procesos de compras, mayores esfuerzos para potenciar las marcas, lo que se traduce en estar mejor preparados para vender y a mejor margen. (...) Cuando hay mucho stock, hay que salir a liquidar y eso pega mucho en el margen y al final no es buen negocio.
-¿Ha habido menos liquidaciones?
-Cuando hay un inventario más acorde a la demanda, hay que recurrir menos a liquidar, que es la manera de sacar la mercadería de la tienda.
-¿Esta tendencia se seguirá manteniendo?
-Desde el punto de vista del retail, hemos apuntado a la moda, saliéndonos de lo básico y eso termina llevando a un mejor margen. Esa es nuestra estrategia. Si bien se mantiene la presencia de liquidaciones, es bastante menor a lo que era hace cuatro o cinco años atrás.
-¿Qué otras cosas se han hecho?
-Básicamente, una proyección más certera de los costos de venta. Cuando se compra mucho, hay que salir a liquidar mucho, y al final, suben las ventas, pero baja mucho el margen.
- ¿Se puede mejorar el margen en electrónica?
-Siempre estamos buscando cómo, es más difícil, pero fórmulas hay.

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