Retail

Retailers toman medidas para cumplir con restricciones de venta en bienes no esenciales

Grandes multitiendas comunicaron en sus plataformas de e-commerce que algunos productos “están temporalmente restringidos”, mientras que otros ampliaron sus tiempos de entrega por dos semanas.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 5 de abril de 2021 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de que el jueves se anunciara una serie de medidas para restringir la movilidad, afectando incluso la venta de productos no esenciales, el comercio debió adaptarse rápidamente para cumplir desde hoy.

Según dictaminó la autoridad, ahora se entenderán por bienes o servicios los que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia, tales como alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, para el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad de los inmuebles.

Esto generará no solo restricciones para la venta presencial, sino también para intentar disminuir la circulación de repartidores. "No se puede acceder por delivery a otros productos. Esta media será evaluada por 15 días", dijo el pasado jueves la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Así, calzado, perfumes, cosméticos y otros se verán afectados.

Aunque persisten dudas, el gobierno ha ido intentando delimitar esto. En conversación con Canal 13, la subsecretaría señaló que en cuanto a la venta de ropa, hay dos excepciones que sí catalogan como productos esenciales: la ropa para los recién nacidos y ropas para mujeres que "estén en proceso de dar a luz". Además, ejemplificó que un televisor no es un bien esencial, pero sí lo es un computador o un refrigerador.

En tanto, despejó de dudas y señaló que los productos que fueron comprados con anterioridad a la medida, llegarán a las casas de los consumidores, y aclaró que "no está prohibido que se compre durante estas dos semanas, sino que se reciba el producto".

Durante el fin de semana los retailers comenzaron a modificar sus planes de despacho para adaptarse. Por ejemplo, al mirar en algunos productos de vestir en Falabella y Paris, a través de su plataforma web, las empresas informan que estos están "temporalmente no disponibles".

Mercado Libre envió una comunicación a sus sellers señalando que desde hoy "ofreceremos tiempos de entrega de aproximadamente 15 días en las categorías de productos definidas como no esenciales".

Otro caso es el de Ripley, donde el retailer ha extendido las fechas de sus entregas. Por ejemplo, en el caso de la comercialización de zapatos, algunas entregas comienzan durante la última semana de abril.

Por su parte, Tricot fue más allá, y en su plataforma informa que "debido a las nuevas disposiciones de la autoridad sanitaria, a partir del 1 de abril y por tiempo limitado (el sitio estará disponible para compras de acuerdo a las evaluaciones semanales de las autoridades) el sitio Tricot.cl no estará habilitado para compras online. Los despachos de compra ya realizada están en proceso".

Una de las marcas con las que trabaja el retailer Forus, Hush Puppies, detalla en su plataforma online que producto de las nuevas medidas, "no estaremos realizando entregas temporalmente (...) Recuerda que puedes seguir vitrineando en el sitio, contando con nuestro compromiso para poder entregar tu pedido apenas la situación sanitaria lo permita, según la autoridad".

Por su parte, en Chilexpress comunicó en su plataforma que a partir de hoy, y para quienes busquen realizar envíos o solicitar retiros, deberán firmar una declaración jurada de cumplimiento instrucciones del Plan Paso a Paso".

Por último, Doite - tienda outdoor- comunicó a sus clientes que "todos tus pedidos los despacharemos a contar de 15 días hábiles o cuando la autoridad disponga".

Cabe consignar que la medida no fue bien recibida por parte de la industria. La Asociación de Marcas del Retail señaló en una declaración que "creemos que la restricción impuesta sobre el funcionamiento de actividades seguras, como ha demostrado ser el delivery, es una medida arbitraria que golpea fuertemente a nuestra industria y pone trabas a la tan ansiada reactivación económica".

Lo más leído