Empresas

SEC multa por más US$ 1,7 millón a Chilectra y Transelec por apagones

La entidad instruyó a las empresas de distribución a realizar las compensaciones.

Por: | Publicado: Jueves 19 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras concluir las investigaciones respectivas por los cortes de suministro eléctrico de julio y noviembre de 2010, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) resolvió aplicar multas por más de US$ 1,7 millón a las compañías Chilectra y Transelec.

El primero de los apagones se produjo el 27 de julio de 2010 y afectó a más de 3,6 millones de habitantes, entre la Tercera Región y la zona norte de la Región Metropolitana, además de algunas zonas parciales de las regiones del sur de Chile, llegando hasta la Isla Grande de Chiloé.

La investigación permitió determinar que la falla se produjo por la realización de trabajos de mantención que afectaron al transformador de 500/220 kV de la subestación Polpaico, los que se realizaron sin la debida autorización del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central, CDEC-SIC, y pese a que el propio CDEC había negado la autorización para su realización, precisamente para cautelar la estabilidad y seguridad del sistema eléctrico.

Por lo anterior, la SEC determinó sancionar tanto a Chilectra como a Transelec, con multas de 560 UTA (Unidades Tributarias Anuales) respectivamente, por no cumplir con el procedimiento de la Dirección de Operaciones del CDEC, al no tener autorización vigente ni comunicar al Centro de Despacho las maniobras realizadas en el mencionado transformador.

Al día siguiente de ocurrida la falla, y debido a trabajos de mantención que Transelec realizaba en las mismas dependencias de la subestación Polpaico, se produjo una nueva interrupción del suministro, entre la Región Metropolitana y la Octava, afectando a más de 3,5 millones de habitantes.

Por esta razón, la SEC inició un proceso administrativo, el que permitió establecer que la empresa operó las instalaciones de la subestación Polpaico, tras el corte del día 27 de julio, de manera insegura para el sistema eléctrico, dando origen a la aplicación de una multa para la transmisora mencionada, de 400 UTA.

Cuatro meses después, el 20 de noviembre, se produjo una falla en la línea de 220 kV, Los Cóndores – Parinacota, de propiedad de Transelec Norte, afectando a la ciudad de Arica.

Ante estos hechos, se determinó una multa de 300 UTA, para Transelec Norte, por no haber realizado una adecuada mantención de las líneas, lo que originó el corte de la misma.

Compensaciones
Ante estos resultados, la SEC está instruyendo a las empresas de distribución para que realicen las compensaciones que corresponden. En Transelec indicaron que se encuentran analizando los oficios entregados por la SEC con el objetivo de definir las acciones a seguir en los próximos días. Por su parte, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, dijo que “las eléctricas no son las responsables de la interrupción, son un cliente más del sistema al cual se le ha interrumpido el suministro”.

Lo más leído