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Sergio Collarte asume gerencia general de Ripley en Colombia

Es uno de los hombres de confianza de Lázaro Calderón, suma 25 años trabajando al interior de la firma.

Por: | Publicado: Jueves 26 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Natalia Godoy Mundaca



Sergio Collarte Alvarado ingresó a Ripley en la década de los ochenta gracias a un aviso publicado en diario en el cual la compañía buscaba un nuevo ejecutivo. A partir de entonces el ejecutivo se ha mantenido ligado a la familia Calderón durante 25 años, destacándose por participar de importantes proyectos primero en Chile, luego Perú, y ahora Colombia, tras asumir la gerencia general de la firma.

Quienes han trabajando con el ingeniero civil egresado de la Pontifícia Universidad Católica señalan que cuenta con toda la confianza de Lázaro Calderón, gerente general de Ripley Corp, para ser la cara visible de la compañía en Colombia, tal como lo fue en algún momento en Perú. Además, dicen que el ejecutivo conoce perfectamente el negocio retail y también el fianciero, puesto que además de ser gerente general en Perú, estuvo a cargo del área de nuevos proyectos y también en compras.

Collarte asumió la gerencia general de la división en Perú tras la salida en 2002 de Patricio Lecaros -actual gerente general de La Polar- quien en cinco años tuvo la misión de sacar adelante las operaciones de la firma cuando arribaron en 1997 en el país vecino.

Siete años más tarde fue clave en el join venture que firmaron con el Grupo Plaza y Falabella, conformado la sociedad Aventura Plaza, para desarrollar en conjunto centros comerciales. Así, el ejecutivo llevó la marca Ripley a provincias al abrir la primera tienda en Trujillo. Collarte deja una operación consolidada en Perú donde Ripley tiene casi 50% de participación de mercado gracias a los 15 puntos de venta con los que cerraron el 2011.

Planes en Colombia


Cercanos a Ripley señalan que los planes de la compañía en Colombia son ambiciosos. Estarían buscando abrir la mayor cantidad de tiendas en el menor tiempo posible a fin de que la operación sea rentable. Abrir una tienda en tierras cafeteras signfica aproximadamente unos 
US$ 10 millones.

Desde Colombia confirman que han visto a Lázaro Calderón, gerente general de Ripley Corp, en varias oportunidades, antes de dar a conocer el anuncio de su llegada, para avanzar en todas las tareas que implica levantar una compañía en un nuevo mercado.

Es más, fuentes conocedoras de las gestiones cuentan que Ripley ya ha mantenido acercamientos con el Grupo Éxito para eventualmente firmar una alianza comercial que les permita desarrollar proyectos en conjunto, es decir, levantar tiendas por departamento junto a supermercados como tienda ancla.

Así, se habla de un local posiblemente en Bogotá bajo está modalidad. También habría conversaciones con los operadores del centro comercial de Bucaramanga para contar con una ubicación y competir directamente con La Polar, que abrió allí a fines del año pasado.

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