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Subtel adelanta cambios en modelo de negocios de las operadoras

La autoridad espera que caigan los precios, aumente la oferta y sobre todo mejore la calidad en el servicio.

Por: | Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Paula Vargas M.



Ad portas del lanzamiento de la portabilidad numérica el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, asegura que 2012 será el año de las transformaciones en la industria. Es más enfatiza que será el “año de la competencia”. Razones hay varias, en lo inmediato la puesta en marcha del postergado proyecto de la portabilidad. “Lo que queremos con esta medida es una competencia real, y ésta existe cuando el usuario está empoderado y cuando tenemos una institucionalidad que la resguarda, regula y fiscaliza, multando si es necesario, para que todas estas normativas se cumplan”. Por otro lado, adelantó que este proyecto trae consigo un cambio en el actual modelo de negocios de las operadoras fijas y móviles, el que deberá girar y enfocarse en la calidad de servicio. “Va a haber una total reformulación de todo el modelo comercial de las compañías”.

Pero la portabilidad es mucho más que cambiarse de operadora manteniendo el mismo número. De ahí que el subsecretario, en entrevista con DF detalla las claves de este sistema, que a su juicio marcará un antes y un después en la industria.



-¿Cuál será la mayor transformación que se espera con la puesta en marcha de este sistema?


No existe nada más competitvo que el usuario elija libremente y la portabilidad es un incentivo a una plena competencia. Cuando sacamos todas las barreras de salida, con teléfonos desbloqueados y con la eliminación de cláusulas de amarre en los contratos, tenemos a un usuario empoderado, y en ese escenario la salida natural de las empresas es que éstas traten de retener a sus clientes ofreciendo mejores precios, mejores servicios, pero sobre todo mejores prestaciones y atención comercial, ahí va a estar la gran diferencia con lo que hoy existe...sobre todo con la llegada de nuevos actores, para quienes el servicio es lo principal, como es el caso de un Virgin Mobile.

En definitiva los operadores van a tener que competir en el mercado, en la calle y en el largo plazo van a quedar los que realmente se preocupen de los clientes.

-¿Cómo se está preparando la industria para esta transformación? ¿Ve cambios relevantes en ese sentido?
Yo veo que dentro de las operadoras hay toda una expectativa. Sé que se están haciendo grandes esfuerzos, transformaciones en sus sistemas de gestión, capacitación, equipos de ventas e incluso es algo que ya se nota en su discurso de cara al público. No hay publicidad de las móviles, por ejemplo, donde no se haga referencia al tema de la portabilidad.

La industria, en definitiva, va a tener que ser más creativa. Aquí hay dos formas de competir, en el tema comercial lo más evidente es bajar de precios y luego, en la atención de post venta, ahí va a radicar la mayor diferencia.



-¿Esta mayor competitividad de la que habla debiera también traducirse en menores tarifas? ¿Cuál es la expectativa de la autoridad en materia de precios?


Las operadoras han señalado que el promedio de la caída de tarifas sería de un 20% en el caso de la telefonía móvil, lo que beneficiará principalmente al segmento de prepago. Pero en el caso de las fijas, esperamos que también se traduzca en mejores ofertas de paquetes de servicios, lo que implicará un gran beneficio para los usuarios de este tipo de líneas, particularmente el mercado pyme y el segmento corporativo.



-¿Cuál es la expectativa del comportamiento del mercado? ¿Prevén un cambio masivo de una compañía a otra?


Tenemos un mercado bien competitivo, creo que todas van a tratar de retener a sus clientes siempre, y el objetivo no es que se eleven las tasas de cambio, sino que permanezcan con un buen servicio y con menores tarifas, para eso vamos a lanzar una página web donde los operadores podrán publicar sus tarifas y compararlas, lo que significa un incentivo más para la competencia.

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