Empresas

Vendimia 2012: viñas locales prevén alza de hasta 15% en producción

El alza de las temperaturas que ha afectado a las viñas locales este verano no ha sido un factor desequilibrante. A pesar de las sequías y heladas que han tenido que enfrentar, la industria proyecta una buena cosecha y las empresas se atreven a apostar por los vinos premium y un alza en las exportaciones.

Por: | Publicado: Viernes 17 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ignacia Edwards y Javier Castillo



A pocos días de comenzar la vendimia, varias viñas nacionales ya se atreven a proyectar crecimientos en sus volúmenes de producción de entre un 10% y un 15%, lo que -para la industria- se considera un año normal de buen nivel.

Asimismo, estiman que el inicio de la vendimia se adelantará entre 8 y 10 días con respecto al año pasado, por lo que la cosecha se iniciará entre el 10 y 15 de abril. Esto debido al efecto de las alzas de temperaturas que comenzaron a notarse a fines de diciembre, con variaciones de casi dos grados en sus mínimas y máximas. Sumado a que algunos lugares se han visto afectados por la falta de agua para el riego y otros por las heladas.

En este escenario el gerente general de la Corporación Chilena del Vino, César Vargas, adelanta que “la vendimia 2012, será similar o algo superior a la del año anterior, con variaciones en ciertas variedades y localidades por efectos climáticos durante la floración. En ciertas zonas, hay certeza de los efectos de sequía en algunos viñedos”, aclara.

La zona más afectada está en el valle de Aconcagua. No obstante, en el sector aseguran que los volúmenes serán moderados con tendencia al alza y que la calidad de la fruta viene con un buen estado, buen grado de maduración y sana.



Alerta


Aún así, Vargas manifiesta que como corporación “sí nos preocupa que se repita lo de la temporada anterior, donde hubo un incremento en el volumen de vino proveniente de uva de mesa, por el descarte que viene de zonas como la IV y V Región, en donde la sequía a contribuido a bajar los calibres de la uva de este tipo, comercializándose con empresas que la vinifican”. Por otro lado, agregó que los desafíos de los productores es ser cada vez más eficientes, bajando costos y entregando una materia prima acorde a los requerimientos de la industria exportadora, donde se mantenga, e inclusive incremente, el prestigio del vino nacional.



Tendencia en vinos premium


La apuesta de las viñas locales este año va por una mayor producción de vinos premium, los que el año pasado mostraron un alza importante en la cifra de envíos al exterior. De hecho, el 91% del crecimiento de la exportación de vinos en 2011 se debe a este tipo de producto, el que al mismo tiempo creció un 37% en valor y 38% en volumen.

La preferencia por los vinos finos continúa en todos los mercados de destino, particularmente en Reino Unido y Estados Unidos. Aunque el panorama está cambiando, China creció como mercado en un 60,2% de 2010 a 2011, seguido por Holanda, Brasil y Japón, quienes crecieron entre un 13% y un 15%, respectivamente.

Lo más leído