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Evolución corporativa en Latinoamérica: El poder de la innovación y la visión global

La volatilidad, la incertidumbre y los escenarios complejos han impulsado a las empresas a enfocarse en la innovación para su crecimiento. La consultora Brinca las está acompañando en ese camino, transformándolas desde su ADN.

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Variables como la pandemia, las crisis políticas, sociales y económicas, generaron un entorno que hoy se define bajo los acrónimos en inglés VUCA y BANI, que se refiere a entornos volátiles, quebradizos, inciertos, complejos, ambiguos, no lineales e impredecibles. Pero, en lugar de frenar la evolución de las empresas, estas condiciones le dieron un espaldarazo a la innovación, que se hizo indispensable para quienes se adaptan a cada contexto con una mirada global, enfocada en metas y logros.

Según la consultora Brinca, los procesos transformacionales a los que muchas organizaciones se han sometido, convencidas de que es el camino para mejorar y  avanzar, están trayendo grandes resultados para el negocio, la cultura organizacional, la experiencia usuario y el desarrollo tecnológico.

“En nuestros 12 años como consultora hemos sido testigos de cómo las empresas buscan resolver sus desafíos desde la innovación. Problemas como las brechas de productividad, las fugas de clientes por quiebres de servicio, la baja transferencia tecnológica o el aumento de las renuncias de talentos, entre otros, están motivando a los directorios y gerencias generales a innovar y evolucionar en la manera en que hacen las cosas”, comenta José Manuel Morales, socio fundador y CEO de Brinca.

En este contexto, ya nadie se cuestiona si hay que innovar o no. La pregunta ahora es cómo hacerlo. Esto supone adoptar la innovación -no como un commodity- si no como un método o disciplina permanente en todos los ámbitos del negocio. “Debe aplicarse y muy especialmente desde las altas gerencias. Esta no es solo responsabilidad de las áreas de innovación. Es una tarea que debe asumir la organización en su totalidad”, afirma Pablo Correa, socio fundador de la firma y CEO de Innk.

De esta forma, incorporar la tecnología acelera la transformación digital, mientras que innovar en la experiencia de cliente fomenta la omnicanalidad, el diseño organizacional impulsa la productividad y la gestión tecnológica genera activos estratégicos. De ahí que se necesiten gerentes con visión para gestionar e innovar, capaces de desarrollar la llamada ambidiestría organizacional, y conducir eficientemente el modelo de negocio actual, pero también para explorar nuevas formas de generar valor.

“La transversalidad de la innovación es una necesidad, una herramienta que tiñe a todas las áreas. Los temas transformacionales, la inclusión digital, el mindset, las habilidades blandas, las capacidades técnicas y la cultura son ejes fundamentales para lograr cambios y pasar, primero a la mejora y luego a la evolución”, indica Francisco Martínez, socio fundador y director de Consultoría de Brinca.

Innovación, reforma tributaria y visión regional

La reforma tributaria no solo está en manos de los parlamentarios, sino también sobre la mesa de los directorios. El rumbo que tome su discusión incidirá en el entorno donde hoy se mueven las empresas. “Considero muy importante, fundamentalmente por la novedad y las grandes oportunidades que plantea, el tema de la tasa de desarrollo de 2% que se agrega junto con la disminución de la tasa del impuesto de primera categoría de 27% a 25%”, afirma Martínez, quien recuerda que el gasto privado en innovación y desarrollo está muy por debajo de lo que necesita el país para dar un salto al desarrollo. Por eso observa este componente como una oportunidad. “Parece ser un incentivo mucho más fuerte y directo que la ley de incentivo tributario al I+D”, acota.  Aunque, sin duda, acreditar el 2% será un desafío en el que esperan poder “colaborar estrechamente con las empresas para que puedan ocupar este beneficio de la mejor forma”, añade el ejecutivo.

La mirada global de Brinca, que ha llevado a la consultora a trabajar con países como Perú, Colombia, México, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Argentina, ha permitido validar herramientas que hoy miden y ayudan a tomar decisiones en innovación, transformación digital, desarrollo organizacional, gestión tecnológica y experiencias con foco en el cliente. Por eso pueden comparar a Chile con la región, y destacar que el país cuenta con una serie de ventajas, entre las que se cuentan inversión, subsidios y reducciones tributarias.

“El sector público, pese a las trabas desde el punto de vista de las burocracias, es mucho más activo en su rol para fomentar el desarrollo productivo e innovador”, dice Pablo Correa. En este escenario, José Manuel Morales cree que el país es un referente en innovación corporativa. Por eso, y por la experiencia acumulada en los últimos años, recientemente la firma abrió oficinas en Colombia y proyecta hacer lo mismo en México en 2023: “Vemos una gran valoración en las capacidades que hemos ido desarrollando en cuanto a gobernanza, sistemas de gestión, cultura interna y gestión de portafolios de innovación”, explica.

Diagnóstico c3 y ranking en Latinoamérica

José Manuel Morales cuenta que otros países de la región también le están tomando el peso al valor de innovar y transformarse. Así lo demuestra la segunda versión del Ranking de Creatividad e Innovación en Perú y también la misma versión del ranking en Ecuador. Añade que próximamente se realizarán estudios similares con resultados de empresas en Colombia.

Siguiendo el mismo foco, este jueves 24 de noviembre Brinca entregará los premios de la novena versión del ranking de Creatividad e Innovación Chile 2022, el cual se genera con los mejores puntajes obtenidos en el diagnóstico c3, ranking que cuenta con el benchmark más grande de Latinoamérica, se aplica a las empresas de manera transversal (todos sus colaboradores) y cuenta con aplicaciones en distintos países de habla hispana. “Nuestro diagnóstico y el ranking, que ya están cercanos a cumplir una década de existencia y crecimiento, es robusto y muy completo pues mide a toda la empresa y organización que lo aplica, y está orientado a generar indicadores y entregar información e insights que ayuden en la superación de brechas y consolidación de mejoras”,  asegura el ejecutivo sobre este instrumento “integral y orgánico”, que es compatible con otros diagnósticos e instancias de medición.

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