Abogado Alejandro Maldonado jura como nuevo presidente de Guatemala
Tras la renuncia de Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.
Por: EFE
Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2015 a las 17:51 hrs.
Noticias destacadas
El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró hoy como nuevo presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.
Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró el cargo este jueves en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente.
El abogado, hace cuatro meses era magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano.
El Parlamento aceptó este jueves la dimisión de Pérez Molina, un general retirado de 64 años, con el voto de 116 de los 158 diputados del pleno, más de los dos tercios necesarios en estos casos que establece la Constitución.
Maldonado, quien era uno de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad hasta hace 112 días, se mantuvo al margen de la crisis política que Pérez Molina afrontó durante los últimos meses.
Hace una semana, el político, diplomático, docente universitario y abogado aseguró que no le exigió la renuncia al general retirado por "ética política" y porque se trataba de una decisión que es "personal".
"No lo puedo hacer por mi temperamento. Yo a la edad política y con la carrera política que llevo no quiero pasar después con el título de traidor y de cobarde", sostuvo el ahora presidente de Guatemala el 27 de agosto en una entrevista televisiva, en la que también admitió que hablaba poco con Pérez Molina.
Con más de medio siglo de experiencia en puestos públicos, Maldonado fue nombrado vicepresidente de Guatemala el 14 de mayo pasado tras la salida del cargo de Roxana Baldetti, quien dimitió el día 8 del mismo mes salpicada por el mismo caso de corrupción y que ahora está bajo detención preventiva.
Fue designado vicepresidente por el Congreso en aquel momento de una terna de tres candidatos enviada al hemiciclo por Pérez Molina, compuesta además por los funcionarios Adela Camacho de Torrebiarte y Adrián Zapata Romero.
Maldonado fue el quinto candidato propuesto para la terna por Pérez Molina, después de que fueran removidos de la misma el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, y el diputado del oficialista Partido Patriota (PP), Oliverio García Rodas.
El jurista, graduado en la estatal Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), fue elegido como uno de los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad en 2006 para un período de cinco años y repitió la designación en 2011.
La llegada de Maldonado al cargo de presidente sucede justo una semana después de que una multitudinaria manifestación exigiera la dimisión de Pérez Molina por el caso de corrupción en el ente recaudador de impuestos.
El jurista terminará el período presidencial de cuatro años de Pérez Molina el 14 de enero de 2016.
Nacido en 1936, la carrera Maldonado incluye tres períodos como diputado (1966-1970, 1984-1986 y 2004-2006), además de una trayectoria como embajador de Guatemala en México y en la ONU.
También ha sido ministro de Estado, primero en la cartera de Educación, entre 1970 y 1974, en el Gobierno de Carlos Arana, y posteriormente como canciller en 1995.
En 1982 participó en las elecciones presidenciales del país y acabó en tercer lugar, por detrás de Ángel Aníbal Guevara y Mario Sandoval Alarcón, aunque el militar golpista José Efraín Ríos Montt finalmente se quedaría como el jefe del gobierno de facto ese año tras llevar a cabo un golpe de Estado.
Maldonado ha sido docente universitario durante las últimas tres décadas en la misma USAC y en las universidades privadas Rafael Landívar y Francisco Marroquín, impartiendo cátedras de diversa índole jurídica.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok