Economía

Acreedores exigen más esfuerzo a Grecia para cerrar acuerdo y desbloquear rescate

Eurogrupo celebra hoy su tercera cita esta semana para lograr un acuerdo antes de la cumbre de la UE.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Jueves 25 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El acuerdo entre Grecia y sus acreedores internacionales se atasca de nuevo. Aunque la propuesta presentada por el gobierno de Alexis Tsipras a principios de semana fue considerada por los socios europeos un “positivo” punto de partida, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, instituciones antes conocidas como troika, dieron un revés al optimismo reinante y rechazaron el plan heleno. Para el FMI, Grecia tiene que presentar reformas creíbles. “No se puede construir un programa sólo sobre la promesa de mejorar la recaudación de impuestos, como hemos escuchado en los últimos cinco años con muy pocos resultados”, dijo la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, en entrevista con una publicación gala.

A escasas horas de la reunión del Eurogrupo de ayer, la segunda en tres días, las instituciones presentaron una contrapropuesta que exige un mayor incremento del IVA y más recortes en gastos públicos. Pese a que la intención de la vieja troika era acelerar el acuerdo para desbloquear los 7.200 millones de euros pendientes del segundo rescate, Atenas rechazó las medidas y criticó la “extraña postura” de los acreedores ante su plan para cerrar la brecha presupuestaria del país.

“La insistencia de ciertas instituciones en no aceptar medidas paramétricas nunca ha ocurrido antes. Ni en Irlanda ni en Portugal”, afirmó Tsipras antes de viajar a Bruselas para reunirse con las instituciones, según Reuters. “Esta actitud extraña sólo puede significar una de dos cosas. O no quieren un acuerdo o están sirviendo intereses específicos en Grecia”.

Más esfuerzo
Pese al traspié, las negociaciones siguen activas, aseguraron rápidamente desde Bruselas. Pero la situación llevó a que la cita del Eurogrupo de ayer se disolviera en menos de dos horas sin un proyecto válido para las partes implicadas. Los ministros de Finanzas de la zona euro afirmaron que se necesita trabajar más para lograr un acuerdo viable con Grecia ya que los términos ligados al rescate siguen siendo imprecisos.

El optimismo de las últimas 48 horas dio paso al escepticismo habitual y la mayoría de los ministros de la eurozona reconocen que aún queda mucho trabajo por delante. “Mi sentir es que no hemos avanzado mucho más de donde estábamos el lunes”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble antes de la reunión. “El estado de los preparativos no permite ser optimista de lograr un acuerdo”.

A sólo cinco días de que expire el rescate y de que venza el pago de 1.600 millones de euros al FMI, el Eurogrupo volverá a reunirse en la tarde de hoy para recibir los avances que el premier griego y las instituciones hayan logrado cerrar durante su reunión de anoche. La cita, tres horas antes del inicio de la cumbre de jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea, tiene como meta cerrar un acuerdo que los líderes del bloque “puedan aplaudir”, consignó Expansión. El día de hoy está marcado en rojo en el calendario de negociaciones para que todavía haya tiempo de presentar y aprobar el acuerdo ante los parlamentos nacionales.

Lo más leído